Carmen M. de Cornielle: Fue la primera fiscal de Barahona

Carmen M. de Cornielle: Fue la primera fiscal de Barahona

Carmen Mendoza de Cornielle

La calle se ha convertido en un desahogo ante el caótico tránsito de la capital, y algunos que la recorren han escrito a esta sección preguntando quién fue y qué méritos tuvo la figura premiada con la designación de su nombre a esa popular vía. Se trata de Carmen Mendoza de Cornielle.

Dos de sus hijos localizados en vida, fueron posponiendo un encuentro y, lamentablemente, fallecieron sin que se materializara.

Si la denominación fue obra de la Alcaldía o del Congreso Nacional, no fue posible establecerlo para conocer sus merecimientos. Se agotaron indagaciones, en busca de los considerandos, a partir del deceso de la homenajeada para dar con la disposición que la enaltece, pero sin éxito.

La pregunta que formulan los lectores se la plantean también algunos urbanistas e historiadores, como Manuel del Monte Urraca, quien reveló en un artículo haber sido vecino de la dama en Ciudad Nueva. La recuerda “amiga de las hermanas de Trujillo y del doctor Joaquín Balaguer”, y asegura no haber podido encontrar la importancia “que me convenciera” para que con su nombre se haya designado una importante avenida citadina (Manuel Del Monte Urraca: ¿Qué hicieron para merecerlo?, septiembre 24 de 2016. Aclaraciones de la historia).

Le invitamos a leer: Festejo «Día de las Madres» llegó en medio de inseguridad y altos precios

Con motivo de la muerte de Mendoza de Cornielle se publicaron algunos datos sobre ella, posiblemente ofrecidos por su familia.

Profesión y posiciones. Fue abogada, senadora de la República y diputada al Congreso Nacional.
Carmen Antonia Mendoza Betances de Cornielle Segura
fue elegida senadora de la República por el Partido Reformista en 1970, cargo que ocupó hasta 1974. Ese año aspiró a una nueva postulación y fue nombrada segunda diputada por el Distrito Nacional, posición en la que estuvo hasta 1978, cuando el Partido Revolucionario Dominicano ganó las elecciones con Antonio Guzmán como candidato a la presidencia. Fue miembro del Instituto Sanmartiniano y del Instituto Andrés Bello.

En marzo de 1970 las esposas de los oficiales de la Fuerza Aérea Dominicana y del Ejército Nacional le otorgaron un voto de reconocimiento ponderando “los relevantes méritos de labor, trabajo y capacidad puestos al servicio de la comunidad”.

En octubre de 1967 fue designada presidenta de la Asociación Dominicana Pro Naciones Unidas, “presidencia que ostentó en la Asociación Pro Ciudad del Niño”, se publicó. Además, fue miembro de la Mesa Redonda Panamericana; estuvo entre las fundadoras de la “Asociación Altagraciana” y fue cofundadora, junto a su esposo Carlos Cornielle, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y de la revista “La voz del Congreso”, agrega la información póstuma.

Segunda doctora en derecho. Carmen Antonia era oriunda de Barahona, consigna Del Monte Urraca. Se graduó junto a su esposo Carlos Cornielle de doctora en derecho, en la Universidad de Santo Domingo, el 28 de octubre de 1942, y ejercía las funciones de notaria pública del Distrito Nacional.

Puede leer también: Abel Martínez pide a madres resistir «penurias» dos años que restan a Abinader

“Fue la segunda mujer en la República Dominicana en graduarse de doctora en derecho, y la primera en ejercer las funciones de Procuradora Fiscal, interina, en la provincia Bahoruco”, se apunta en la reseña necrológica.

De su matrimonio con el doctor Carlos Cornielle, son sus hijos Carmen Gisela, Carlos Otto, Josefina Ivelisse, Tamara Elvira, Carlos Radhamés, Ana María, Carlos Fernando y Ramona Margarita.
Falleció tras breve enfermedad el 18 de junio de 1982.

El sistema de bibliotecas de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal lleva el nombre de Carmen Mendoza de Cornielle.

El arquitecto Del Monte Urraca escribió: “Como amigo, que he sido, desde mi juventud, de algunos de sus hijos, me permito solicitarles que hagan algo para que den a conocer quién fue su madre y qué hizo para merecer tan importante homenaje” (el de la calle con su nombre).

La calle Carmen Mendoza de Cornielle inicia en la avenida Rómulo Betancourt y se prolonga hasta la Gustavo Mejía Ricart, en el Distrito Nacional.

Le invitamos a leer: Margarita llama a las madres no perder la fe ante nueva batalla contra incertidumbre y desasosiego