POR NELLY RAMÍREZ
En los albores del siglo XX ya la provincia de Monseñor Nouel empezaba a adentrarse en la cultural celebración del carnaval, a través de la expresión de sus denominados enmascarados y las comparsas de indios, creadas por los bonaenses Ismael Adames, Malín Bidó, Luis Rosario y Ovidio Rosario, asiduos mascaraos que desde antes de la apertura de la calle Luperón, en 1934, recorrían toda la parte suroeste de la Villa.
Desde sus inicios, el carnaval de Bonao tuvo variados temas para sus comparsas, entre los que cabe destacar Los indios, grupo que usaba un exiguo vestuario que cubría la parte inferior del torso con hojas de pencas de coco entretejidas y tiznaban la parte descubierta de su cuerpo. Fueron estos grupos los que marcaron las pautas para que hoy esta provincia cuente con numerosos grupos de diablos cojuelos, cuyos coloridos y vistosos trajes ascienden a sumas de hasta RD$35.000.
Entre los grupos tradicionales del carnaval bonaense se recuerdan: Los indios, Judas hacia el patíbulo, El baile de la palma, Roba la gallina, Macarao, El culebrón y otros más. Sin embargo, en la actualidad desfilan por las principales calles de esta provincia más de 100 grupos carnavalescos y comparsas, entre estos: Los furiosos, Exorcistas, Guacamayos, Guepardos, Halcones, Boys, Macaros, Imperdonables, Superpoderosos, los que llenan de algarabía a todo el pueblo de Bonao.
Este año, el anuncio de estas fiestas carnavalescas tuvo lugar en el salón Anacaona B del hotel Jaragua, espacio que para la ocasión se convirtió en una bullanguería folclórica con bailes y diversas expresiones culturales, como fue el caso del personaje de un hombre en un caldero al fuego, representativo del pueblo dominicano; Los Chinos de Bonao y el tradicional grupo de Las vacas existente desde 1987 y cuya ideadora, Carmen Liranzo, aunque reside en los Estados Unidos, viene todos los años a participar de este festival folclórico cultural.
Previo a las palabras de los miembros de Comité Organizador del Carnaval de Bonao 2005, hubo un opening con bailes de comparsas y diablos cojuelos.
Los locutores Santiago Acevedo y Manuel Fabré, maestros de ceremonia, presentaron a las autoridades de la mesa de honor, compuesta por el empresario Luis Medrano, comercializador del carnaval de Bonao; Reynaldo Sánchez, presidente; Félix Nova, gobernador de Bonao; Cristian Rodríguez, subsecretario de la Juventud; Diómedes Núñez Polanco, hijo distinguido de Bonao y actual director de la Biblioteca Nacional de Santo Domingo; Enriquillo Reyes, senador; Alejandro Báez, diputado; Natalia Romero, regidora y Dagoberto Tejeda, a quien se le dedicó el Carnaval Bonao 2005.
El discurso central fue pronunciado por el presidente del Carnaval de Bonao, Reynaldo Sánchez, quien luego de agradecer la presencia de todos, la disponibilidad de Luis Medrano para comercializar dicha fiesta, y a las empresas patrocinadoras, invitó a todos a visitar Bonao desde el 29 de este mes y todo febrero.
Dijo que esa región del Cibao Central será escenario de la alegría y el entusiasmo que suscita el carnaval todos los años, congregando en el Parque Duarte y calles aledañas a cientos de turistas y dominicanos que se dan cita allí para disfrutar de un ambiente folclórico cultural.
En la rueda de prensa hablaron además de Reynaldo Sánchez, Diómedes Núñez Polanco, el senador de la provincia, Enriquillo Reyes, y Alejandro Báez, diputado de la misma, quienes vieron con buenos ojos la entrada del empresario Luis Medrano al carnaval de Bonao, el cual coincidieron es uno de los más importantes del país.
Finalmente todos los presentes compartieron con los diablos y las comparsas y recibieron franelas para ir a disfrutar del inicio del Carnaval Bonao 2005 el próximo 29 de este mes en el Parque Duarte de esta provincia.
DESARROLLO DEL CARNAVAL
Reynaldo Sánchez explicó que hoy la historia de nuestro carnaval nos cuenta el cambio que hemos dado desde el año 1800 hasta el 2005, con la nueva etapa del carnaval de Bonao. Desde 1992 hasta la fecha el carnaval ha logrado posicionarse como uno de los más importantes del país por su creatividad, colorido, belleza y diversidad, pero sobre todo, por el esfuerzo de todos los grupos y el Comité Organizador del Carnaval de Bonao (COCABO).
Indicó asimismo que este carnaval ha sido ganador de premios por más de doce años consecutivos en el desfile nacional, en la gran gala del carnaval dominicano, en Nueva York, Santiago de Cuba y otros países del área, porque es una fiesta que concentra millones de personas.
Precisó que el crecimiento del Carnaval de Bonao se debe fundamentalmente a la entrada de personas jóvenes, dinámicas y con una alta visión de superación; al respaldo total del Síndico y regidores de la provincia, y la celebración del desfile regional, el que calificó como el más organizado.
Hemos logrado un sueño muy anhelado, que es la comercialización de nuestro carnaval, cuya responsabilidad está a cargo del connotado empresario Luis Medrano, así como la participación de nuestro folclorista Dagoberto Tejeda. Que la empresa de Luis Medrano se haya interesado por esta manifestación cultural y popular, luego de varias invitaciones externadas, es un gran logro para los bonaenses, expresó.