Carnaval de Bonao, una fiesta del pueblo

Carnaval de Bonao, una fiesta del pueblo

POR MIRFAK ROWLAND
Comparsas alegres que invitan a la algarabía, disfraces cargados de brillo y color y personajes pintorescos que entusiasman y motivan son parte de una de las fiestas de carnaval más importantes del Cibao, en donde el colorido y el esplendor expresan la calidad de su gente y la creatividad de sus artesanos.

Bonao, la «Villa de las Hortensias», muestra en su carnaval comparsas alegres y vistosas, caracterizadas por la elaboración de sus trajes y caretas, con gran esmero y dedicación, así como por la originalidad en sus combinaciones. Además, esta fiesta dominicana sorprende con su organización, la cual permite a sus participantes disfrutar de una actividad digna de admiración.

Este carnaval, que inició formalmente el domingo 6 de febrero, y finaliza el 13 de marzo, es organizado por el comité del Carnaval de Bonao (COCABO), y comercializado por la empresa de Luis Medrano, entidades que realizan una ardua labor para preservar el orden y la decencia en el evento.

Los Dragones, Los Furiosos, Los Exorcistas, Los Guacamayos, Los Caraduras, entre otros, fueron los grupos de comparsas que animaron el carnaval. Y mientras jóvenes, niños y adultos se divierten y entretienen, comerciantes y «chiriperos» aprovechan esta fiesta para incrementar sus ventas y aumentar sus ingresos. Además de las comparsas, se puede disfrutar de 14 presentaciones de orquestas musicales y el levantamiento de 18 cuevas adicionales.

Según sus organizadores, el crecimiento y la organización de este carnaval lo han hecho merecedor de importantes premios nacionales e y internacionales galardones que lo convierten en uno de los elementos más importantes y de mayor realce que enaltece la identidad del pueblo dominicano.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas