Santiago de los Caballeros no solo ofrece una gran variedad y cantidad de monumentos históricos, sino uno de los carnavales más coloridos, no solo de región del Cibao sino de la República Dominicana.
Todos los domingos de febrero puedes ver cientos de personas de diferentes puntos del país y extranjeros, que disfrutan del mismo.
El carnaval de Santiago tiene la peculiaridad de que los desfiles se realizan en los alrededores del Monumento a los Héroes de la Restauración, lugar emblemático de la Ciudad Corazón.
La Alcaldía de Santiago de los Caballeros, conjuntamente con la Unión Carnavalesca de Santiago y la Asociación de Canales de Televisión, son los encargados de la organización de este carnaval, el cual ha mostrado en los últimos años orden, seguridad, variedad y colorido en los desfiles que presenta.
Historia. De acuerdo a informaciones, la clase social más pudientes celebraban las manifestaciones en clubes privados, mientras los sectores más populares en las calles.
En barrios como La Joya, Los Pepines y Pueblo Nuevo era donde se realizaban estas manifestaciones; de estos lugares surgen los famosos “lechones” y los “pepines”.
Los diablos cojuelos de Santiago. Contrario a otros diablos cojuelos, la expresión de los lechones de Santiago no es terrorífica, sino que simula una sonrisa bonachona y la expresión de los ojos es regularmente afable.
Los lechones, personajes característicos de este carnaval, surgieron como guardianes del orden en los viejos carnavales de Santiago. Iban delante de las comparsas para abrirles camino y evitar las bellaquerías de algunas personas.
Sus caretas son semejantes a los cerdos, pero es más común que tengan la “boca” en forma de un pico de pato achatado y “curveado” hacia arriba y dos cuernos que a sus vez están llenos de pequeños cachos.
Los trajes son elaborados con tafetas brillantes o piel de seda, adornados con espejos y lentejuelas, para crear un aspecto llamativo.
Tomar en cuenta. El Carnaval de Santiago de los Caballeros inicia los desfiles a partir de las 4.30 de la tarde. Anteriormente, el Carnaval de Santiago se celebraba antes del Miércoles de Ceniza, pero en la actualidad ya se desarrolla los domingos de febrero, independientemente de la Cuaresma.
Para hablar del Carnaval de Santiago habría que tomar en cuenta otros personajes tradicionales que participan en él, como es el caso del famoso roba-la- gallina, o Nicolás Den Den, los indios, el papelón y “la muerte en jeep”, entre otros.
Puedes observar diferentes tarimas de empresas del sector público y privado, las cuales han apoyado esta manifestación cultural por años.
Los visitantes pueden disfrutar de una cartelera de artistas popular.
Vitico Erarte es una de las figuras a las que siempre espera el público que visita este carnaval, ya que le da calidad y variedad por la majestuosidad de su disfraz.
Raudy Torres es el “roba-la-gallina” y muchos lo consideran líder del carnaval de Santiago. Con sus trajes de cientos de yardas y su gracia particular, durante más de 30 años ha viajado mucho representando la tradición dominicana en los grandes carnavales del mundo. Actualmente, por condiciones de salud, se ha visto limitado a participar en el mismo.