Carnaval Vegano
Colores y vejigas que atraen a la juventud

<p><strong>Carnaval Vegano<br/></strong>Colores y vejigas que atraen a la juventud</p>

POR FERNANDO QUIROZ
Los atractivos colores de los disfraces, la contagiosa música que provoca bailes en las calles y el golpe de las vejigas más llamativas del país comenzarán mañana, con la primera salida de los grupos del carnaval vegano, en un evento que se espera concentre cada domingo 150,000 personas y genere un movimiento económico cercano a los RD$200 millones.

Este carnaval se ha convertido en la principal concentración de jóvenes cada año en la República Dominicana.  Decenas de compañías organizan “tours” que tienen a La Vega como destino.

 El presidente del “Comité Organizador del Carnaval Vegano (COCAVE)” y síndico de La Vega, Fausto Ruiz, resaltó que cada domingo de febrero están ante la más elevada expresión cultural de su provincia. Ruiz, quien participó anoche en La Esquina Joven, con una representación de diablos cojuelos y las reinas del carnaval, definió el evento como dinámico y espontáneo.  En La Vega, aclaró, no suele hacerse desfiles.

Precisó que investigaciones, incluyendo tesis de grado, han reportado que el carnaval vegano genera un movimiento económico cercano a los RD$200 millones, con asistencia, cada domingo, que se calculan en 150,000 personas.

Dijo que las principales avenidas donde se concentra la multitud son la José Horacio Rodríguez (avenida de los flanboyanes) y la profesor Juan Bosch. El carnaval, indicó, es coordinado entre COCAVE y la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE). El movimiento del carnaval se siente en La Vega desde la segunda semana de enero, cuando comienza el montaje.

A la reina del carnaval, Deyaniris Acosta, el ayuntamiento de La Vega le regaló una beca para estudiar la carrera que desee y en la universidad que quiera. La virreina Grisel Medina recibió de parte del Ayuntamiento RD$25,000.  También fueron electas reinas Waleska Florencia, en la categoría de 10 a 13 años y Cristi Chanel Abreu, en la categoría de 7 a 10 años.

De acuerdo a Ruiz, buscan crear un compromiso con el carnaval entre las generaciones, teniendo como fin el relevo.

Las reinas del carnaval vegano, en sus diferentes categorías, han sido entrenadas por expertos para que puedan exponer sobre diferentes tópicos de esa expresión cultural ante cualquier escenario.

 La virreina Grisel recordó que el día 6 de febrero del 1997, el carnaval vegano fue reconocido por la Cámara de Diputados como patrimonio folklórico de la nación.  Las reinas, que alcanzan edades entre adolescentes y niñas, coincidieron en que el carnaval vegano es un orgullo para todos sus compueblanos. Se sienten, agregaron, buenos anfitriones por lo que invitaron al país a volcarse a La Vega cada domingo de febrero.

Para crear mayor expectativas y generar más interés por el carnaval, los organizadores celebran fiestas con orquestas populares, las cuales alegran con su música en las zonas que está divido el carnaval y que tiene como puntos de encuentro los parques Duarte, Las Palmas y Las Flores.

En La Vega están activos unos 122 grupos carnavalescos, mientras que cuentan con más de 30 personajes, entre ellos, el famoso hombre de la bicicleta. 

El síndico Ruiz expresó que la penetración del carnaval vegano ha cambiado la tradición de sus compueblanos que viven en Estados Unidos y Europa, pues muchos de ellos, en vez de venir de visita en diciembre, lo hacen en febrero.  Entre los países invitados al carnaval vegano figuran Curazao y Trinidad y Tobago.

CONFECCIÓN Y CUEVAS

La preparación de los disfraces que se confeccionaron para este carnaval alcanzan un promedio de RD$40,000 y cada grupo tiene que costear esos gastos. Cada año los disfraces son diferentes.

Actualmente existen 32 “cuevas” (escenarios de dónde salen los diablos cojuelos).  Se les denominan cuevas porque el primer día, previo a la salida de los grupos, el tipo de disfraz es un signo de interrogante.

La virreina Grisel resaltó que el carnaval vegano es el único del país que es celebrado todos los domingos de febrero, pues en los demás pueblos sólo se hace tres días que preceden al Miércoles de Ceniza.

DISFRAZADOS

Asistieron disfrazados a La Esquina Joven, Darwin Valdez, del grupo Los Forasteros; Juan Fabricio, de Los Broncos y Eusebio Díaz y Eliazar Canela, de Los Simios.

A MEDIO MILLON

El movimiento comercial, según los organizadores, es cada vez más dinámico por la venta de comidas rápidas, cervezas, accesorios de promoción del carnaval, entre otros productos.  El síndico Ruiz dijo que muchas familias cobran hasta RD$500,000 en el mes de febrero, por el alquiler de los techos de sus casas, ubicados en lugares estratégicos para colocar promoción.

Garantizan seguridad
Atractivos

-Para esta versión del evento será habilitado un “diablómedro”, que consiste en una pasarela para los diablos cojuelos. También es ya reconocido el “vejigámetro”, para evitar que las vejigas contengan artefactos prohibidos.

-Adoptaron, como medida de seguridad, las requisas para evitar el ingreso de armas a la zona del carnaval y garantizar seguridad en todo el perímetro. -Además de las actividades vinculadas directamente con los desfiles, en La Vega se realizan exposiciones de caretas, disfraces y fotografías, en la Casa de la Cultura.

-El dinamismo del carnaval de La Vega se atribuye, en gran medida, al trabajo de los touroperadores que ofrecen servicios, con ofertas diversas, para el traslado de miles jóvenes.  Los mensajes en globos gigantes o mostrados por helicópteros y avionetas dan vistosidad al evento.

Historia

 La Concepción de La Vega Real es llamada la ciudad de las primicias por ser en ella donde se celebró la primera misa cantada. Con los habitantes que tenía en 1510 se comenzaron lo que eran llamadas las fiestas de la carne, dando origen a lo que es una nueva cultura llamado el carnaval vegano.  Yanio Concepción,  estudioso de las costumbres y tradiciones veganas, ha señalado los elementos característicos del carnaval.

La careta del diablo cojuelo puede representar la típica cara del diablo europeo, una cabeza de animal o escapar hacia el mundo de la fantasía para representar facciones antropomorfas.

Características

El disfraz consta, esencialmente, de un pantalón ancho ajustado a los tobillos; una camisa ancha de grandes mangas, que se ajustan en la cintura y en las muñecas, terminando abajo en una faldilla. Además, cientos de cascabeles, una careta para cubrir la cara y una vejiga para golpear.

El más popular de los careteros veganos fue Felipe Abreu, quien no solamente trabajó para sí mismo, sino que se convirtió en el maestro forjador de la mayoría de los que se disfrazan.  Participan en el carnaval cuatro actores fundamentales: las comparsas, los aguanta vejigazos, los diablos cojuelos y el espectador, quien vive y disfruta de la fiesta.

La celebración del carnaval envuelve otras actividades festivas, culturales y deportivas, como conciertos, exposiciones, bailes, reconocimientos y presentación de artistas populares.

El ayuntamiento tiene prohibidas las vejigas fuertes y este accesorio debe ser hecho de cuatro cascarones de vejiga de vaca y no pueden tener dentro ningún objeto extraño o que sea cortante.

Grupos carnavalescos

El primer grupo que se formó fue el de Los Broncos, nombre que les dio el pueblo debido a la forma violenta en que entraban a las zonas carnavalescas. Históricamente, se han conformado otros grupos, Las Amazonas, compuesto solamente por mujeres, Las Fieras, Las Hormiguitas, Los Panzudos, Las Gacelas, Las Panteras, Los Rocky, Los Cuervos, Los Cavernarios, Los Tigres, Los GüiriGüiri, Los Pieles Rojas y el Grupo Carnaval 47, en honor a la serie de La Vega.

También, Los Picapiedras, Los Dukes de La Vega, Los Guerreros, Los Bárbaros, Los Mellizos, Las Estrellas, Los Cuates, Los Popeyes, Los Bestiales y Las Monjas.  En la capital, Los Magoyos es un grupo integrado por una familia completa de veganos que se traslada cada febrero a su tierra.

La décima

Una fiesta de colores,
máscaras y tradición,
ofrece esta población,
desde sus antecesores,
convertidos en actores,
que a esta magia se entrega,
y así recibe quien llega,
un distintivo vegano,
es por esto que invitamos,
al carnaval de La Vega.
Juan María del Orbe

Publicaciones Relacionadas

Más leídas