Carnaval y cuaresma en fechas diferentes

<p>Carnaval y cuaresma en fechas diferentes</p>

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Comisión Asesora Permanente para la Separación del Carnaval de la Fecha Patria y la Cuaresma, que incluye el Instituto Duartiano, volvió a solicitarle ayer a las autoridades que coloquen fuera de la Cuaresma estas dos festividades que chocan con el Miércoles de Ceniza y el tiempo de recogimiento espiritual del pueblo dominicano.

Las dos instituciones están inmersas en la tarea de convencer a las autoridades de aislar la Cuaresma, como procuran desde el año 1985, por considerar que son incongruentes las naturaleza de estas tradiciones.

El arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia del Episcopado, monseñor Ramón Benito de la Rosa Carpio; el coordinador nacional de la Pastoral, Luis Rosario, y el presidente del Instituto Duartiano, José Pérez Saviñon, retomaron la tarea para que se respete el período de los 40 días de reflexión, oración y penitencia de quienes se preparan para la Pascua de Jesús y la Semana Santa.

 De la Rosa Carpio planteó que el carnaval y la fecha patria degeneran el sentido de la fe y le quitan valor.

Indicó que el carnaval entra a la Cuaresma en una cultura que disipa, sobre todo a los jóvenes, de manera inconsciente y que hace parecer como que la vida es también un carnaval y que se puede vivir de manera superficial.

“Creo que el carnaval, tal y como lo tenemos en República Dominicana, lo que se está afirmando es la superficialidad, no el valor que tenía el carnaval de recreación, de fiesta colectiva, que ahora es superficial”, precisó el arzobispo durante un encuentro en el periódico HOY con los medios de comunicación del Grupo Corripio, para explicar la campaña.

De su lado, Rosario planteó que proponen que el carnaval se celebre antes del Miércoles de Ceniza y que cuando el 27 de Febrero llegue antes del día de Ceniza, el carnaval sea pospuesto a la semana anterior, de tal manera que no coincida ninguna de las tres actividades.

Empero, precisó que las autoridades, que se benefician del carnaval con el turismo, al parecer tienen miedo de enfrentarse a los sectores que no desean la separación de estos tres acontecimientos.

En tanto, de la Rosa Carpio deploró que el carnaval enseñe a la gente que la Cuaresma es carnavalesca, que se puede vivir de cualquier manera.

Además de la parte religiosa, de la Rosa Carpio afirmó que la comisión defiende las fiestas patrias, ya que para muchas personas el 27 de Febrero, cuando se conmemora la fiesta de la identidad, que recoge los grandes valores, es carnavalesca también. Lamentó que mucha gente crea que las fiestas patrias son superficiales y que los actos muchas veces sean solo oficiales. “Pero mientras tenemos una celebración en la Catedral o las escuelas tienen algo, afuera hay otra cosa y eso enseña la superficialidad frente a la identidad nacional”.

Sostuvo que habría que ver si cuando al país le vengan grandes problemas y se tenga que recurrir a los grandes valores para enfrentarlos, se puede recurrir a los valores de los independentistas y los trinitarios.

El arzobispo está convencido de que con separar las tres fechas, a cada celebración le darían su valor propio; al carnaval su sentido de alegría colectiva; a la Cuaresma su sentido de reflexión, meditación y recogimiento,  y a las fiestas patrias serían celebradas con su justa tradición.

Expresó que se aspira a volver a las raíces primeras, en las que el carnaval era celebrado antes de la Cuaresma, como se recuerda que se hacía en Santiago en el año 1795. “Esta Comisión, y con nosotros, muchísima gente,  considera que estas tres realidades deben separarse o respetarse la naturaleza de cada una de ellas”, precisó el arzobispo.

El carnaval se empezó a celebrar justo antes del Miércoles de Ceniza. De ahí que de la Rosa Carpio planteó que quieren volver a la tradición primera antes del 1975.

El religioso recordó que el carnaval termina antes del día de Cenizas por la tradición cristiana de que en la Cuaresma se entra a un período de mucha austeridad y penitencia.

Asimismo, Pérez Saviñon manifestó que apoya la separación del carnaval de la Cuaresma, debido a que se procura que las actividades religiosas sean preservadas.

Manifestó que el Instituto Duartiano quiere que el país resguarde sus intereses y entienda que una cosa es la Cuaresma, otra el carnaval y otra las actividades patrias.

El subdirector de HOY, Nelson Marrero, y el subdirector del diario El Día, José Monegro, coordinaron el encuentro con la comisión, que contó con la participaron de Ángel María Acevedo, relacionista de la Pastoral Juvenil, y de Héctor Rodríguez.

CONDONES EN CARNAVAL

El sacerdote Rosario expresó que la gente no ha comprendido esta tradición, sino que se fue desfigurando el sentido, al punto de que en celebraciones de carnaval de algunos pueblos se reparten millones de preservativos.

Advirtió que este tipo de fiestas degenera el carnaval, lo coloca en una posición baja, vulgar y que avergüenza a  la gente. Afirmó que el Estado se beneficia de la prostitución con el cobro de impuestos y que lo mismo podría suceder con las drogas.

Tiene el criterio de que el carnaval salió de la vida normal de la gente, por lo que asocia su práctica a la carne de la sociedad.

Hizo un recuento de la costumbre que se tenía de consumir toda la carne para que no se dañada en la Cuaresma que surgen con el Miércoles de Ceniza, ya que se entraba al signo de la abstinencia que pedía la iglesia como sacrificio.

Manifestó que el carnaval se ligó al 27 de Febrero, cuando se celebra el Día de la Independencia, porque solía coincidir con el inicio de la Cuaresma. Criticó que muchos jóvenes confundan el 27 de Febrero con el carnaval.

Rosario y de la Rosa Carpio manifestaron que los jóvenes de Santiago fueron los que iniciaron la idea de separar la Cuaresma del carnaval y las fiestas patrias.

Dijo que en una ocasión le presentaron al Congreso un anteproyecto de ley para separar las tres celebraciones, pero que luego desistieron debido a que entendieron que no sería aprobado y que la gente ameritaba ser concienciada.

Abogó porque las escuelas ayuden en la campaña de transmitir este propósito y porque los medios de comunicación social adopten posiciones criticas al respecto, ya que hasta el 16 de Agosto, cuando se conmemora la Restauración del país, se pretende organizar un carnaval.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas