El precio de la carne de pollo ha bajado un 15 por ciento a partir del 16 de agosto y podría bajar un 10 por ciento más a final del presente mes, informaron representantes de la industria.
De acuerdo a lo informado, los cambios en los costos de reposición de inventarios se reflejan en los precios en la industira del pollo a partir de los 45 días siguientes.
El pollo vivo en granja bajó de 24 pesos la libra el 16 agosto pasado a 21 pesos en la actualidad.
Asimismo, el pollo vivo en puesto bajó de 25.75 pesos a 22.75 pesos la libra en el mismo período.
El pollo matado bajó de 32.50 pesos a 30.00 la libra y el pollo congelado de 33 pesos a 28.95 pesos.
Sin embargo, representantes de la industria señalado que la comercialización de la carne de pollo hay una larga cadena de intermediación, y que en algunos eslabones de esa cadena los cambios de precios no se producen de manera automática porque en principios hay resistencia a transferir las bajas al consumidor.
De acuerdo a lo informado, la disminución del precio no ha sido mayor porque la industria tenía inventarios adquiridos a una tasa de cambio mayor y en momento en que los precios internacionales de los insumos que usa el sector eran más altos.
Sin embargo, se indicó que el precio de la carne de pollo ha bajado más que otros productos que utilizan insumos similares, como es el aceite hecho a base de soya.
Se indicó que el precio del aceite de soya bajó menos de 5 por ciento en el período indicado, al pasar de 219 pesos el galón en junio, a 209 pesos en la actualidad.
En la industria del pollo participan 28 plantas de incubación, se informó.