Carne y televisores de México podrían ganar con guerra comercial

Carne y televisores  de México podrían ganar con guerra comercial

Los sorprendentes ganadores de una disputa comercial entre Estados Unidos y China podrían ser los productores mexicanos de carne de cerdo y de televisores de pantalla plana.
Resulta que México es el mayor exportador de televisores de pantalla plana a Estados Unidos, uno de los miles de productos chinos a los que apuntan los aranceles propuestos por el presidente Donald Trump.
Asimismo, los ganaderos mexicanos podrían aprovechar la ocasión ya que los consumidores en China, el mayor mercado mundial de carne porcina, se enfrentan a la perspectiva de una carne estadounidense más cara.

La posible buena suerte de México ilustra las consecuencias de largo alcance, e involuntarias, que se derivan de la incipiente guerra comercial entre las dos principales economías del mundo. Trump ha criticado el déficit comercial de Estados Unidos con ambos países, pero México cuenta con la ventaja de un estatus especial debido al TLCAN, al menos por ahora.

Los consumidores estadounidenses compraron pantallas de televisión por US$6.500 millones a su vecino sureño el año pasado, frente a los US$3.900 millones de China. Si las tarifas se hacen efectivas, la cuota de mercado de México podría crecer rápidamente mientras que la de China se contrae, dijo la analista de Bloomberg Intelligence, Caitlin Webber.

“Las fábricas mexicanas ya se están beneficiando del TLCAN y ahorrando un arancel del 3,9 por ciento en sus ventas en Estados Unidos”, dijo Webber. “Podrían ver un mayor impulso si los competidores chinos se encarecen potencialmente un 25 por ciento”.

Una compañía en particular, Vizio Inc., podría salir ganando. El fabricante de televisores de alta definición, con sede en Irvine, California, trasladó su centro de fabricación a Tijuana, México, desde Taiwán en 2015. Vizio vende la mayoría de sus televisores en tiendas como Walmart, Sam’s Club y Costco.

Al otro lado de la disputa está la carne porcina. China es uno de los mayores compradores extranjeros de carne de cerdo de Estados Unidos y es un destino clave para piezas como pies y orejas, que no son de gran demanda en otros lugares. China ya ha impuesto un arancel del 25 por ciento a las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos, el cual entró en vigor el lunes.

México podría beneficiarse de esto, si los Gobiernos consiguen llegar a un acuerdo. Actualmente, China recibe algunos cortes de carne de cerdo mexicana, pero no productos como las vísceras.

Alejandro Ramírez, director general de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (Porcimex), dijo en una entrevista telefónica que hay una gran oportunidad en el mercado chino para México y que están pidiendo ayuda al Gobierno para abrir más plantas de exportación y para negociar un permiso de exportación de vísceras. El permiso tendría que ser negociado entre los Gobiernos de los países, dijo Ramírez. De las exportaciones de carne porcina de México, sólo un 1,1 por ciento se destina a China, señaló, pero hay un gran potencial de crecimiento, especialmente si los suministros estadounidenses se encarecen.

No obstante, Estados Unidos y China han indicado que están dispuestos a negociar, por lo que existe la posibilidad de que las tarifas prometidas nunca se materialicen. Pero los productores mexicanos deberían prepararse, manifestó Ramírez.

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