Carnes de  chivo y oveja no satisfacen la demanda local; se importa la mitad

Carnes de  chivo y oveja no satisfacen la demanda local; se importa la mitad

La oferta de carnes de ovinos y caprinos  no satisface la demanda nacional, por lo que hoteles, restaurantes y supermercados tienen que recurrir a la importación de alrededor de un 50% del consumo local, que es de unas 4,200 toneladas métricas al año.  

 Esa producción, que en el país todavía es rudimentaria, tiene un gran potencial en el  mercado internacional de la carne convencional y orgánica de ovinos y caprinos. Puerto Rico ha solicitado varias veces  un furgón, lo que no ha sido posible satisfacer por falta de producción.

El país puede  competir en precios y además a  agregar valor con calidad a ese tipo de carne y aprovechar nichos de mercado, según el director ejecutivo del Consejo Nacional para la Producción Pecuaria (Conaprope), Radhamés Silverio. Se estima que el consumo per cápita de estos pequeños rumiantes es de  medio kilo anual, equivalente a un 1% del total de la carne consumida a nivel nacional.

 Las importaciones de carnes de ovinos y caprinos vienen de Nueva Zelanda, Austria, Estados Unidos y Haití, según las estadísticas oficiales disponibles. En el país hay unos 300 mil ovinos y caprinos, principalmente en las regiones  Noroeste, Suroeste y Central, en donde se concentra el 57% de los productores de estos animales.   De acuerdo con ell Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), los sistemas productivos de estos rumiantes presentan limitaciones referentes los a diferentes aspectos de manejo: alimentación, reproducción, sanidad y comercialización. En el país no hay grandes extensiones disponibles para la crianza de estos animales y la matanza y comercialización todavía son rudimentarias. Las carnes de ovinos y caprinos se comercializan principalmente en las entradas y salidas de los pueblos (a la intemperie) y en algunas carnicerías. Los hoteles, restaurantes y supermercados prefieren importar esas carnes para ofrecerles mejor calidad a sus clientes, gran parte turistas.

El país tiene tres rubros pecuarios a los que se les han dado las principales atenciones: avícolas, porcino y la ganadería bovina de leche y carne, dijo Silverio. La economía se ha ido desarrollando y el mercado y el turismo han crecido, lo que   ha provocado una demanda de esos tipos de carnes en el turismo y los  supermercados, pero  con mayor calidad que las que hoy se ofertan en el país  y que ameritan de tecnologías de faenamiento, procesamiento y frío que garanticen calidad competitiva en el mercado.

Hay  una necesidad de que  productores  y autoridades comiencen  a valorar la situación, porque según  estudios  de hace dos años, aquí  hay una demanda creciente de carne de ovinos y caprinos, según  Silverio.

Si eso ocurre, vamos a necesitar una mayor cantidad de reproductoras de cabras y ovejas con mejor tecnología.

El director ejecutivo de Conaprope consideró que eso traería  una revolución en la producción ovi-caprina y las propias instituciones agropecuarias oficiales tendrían entonces que desarrollar programas más eficientes de extensión y asistencia a los productores, porque más de 300 mil ovinos y caprinos que tenemos en el país (hembras y machos), van a mejorar la calidad de la producción.

Zoom

Más producción

 Con una mayor producción de ovinos y caprinos  y  mejoría en  la calidad de la carne, se reducirían  las importaciones y los productores tendrían mayores ingresos,  agregando  valor. Su producción, en la generalidad de los casos, es rudimentaria, salvo donde hay criadores organizados en cooperativas  o proyectos individuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas