Carnet para trabajadores agrícolas haitianos

Carnet para trabajadores agrícolas haitianos

La subdirección de Migración con asiento en Santiago negó ayer que esa dependencia estatal esté dotando de carnets a los obreros haitianos que trabajan en la industria de la construcción o que deambulan por las calles. La agencia gubernamental precisó que el programa de carnetización anunciado por la dirección de Migración abarca a los nacionales de Haití que van a trabajar o que trabajan en fincas dedicadas a la producción agrícola.

 SANTIAGO. El subdirector regional de Migración, Juan Isidro Pérez, negó  ayer que   suministre documentación legal temporal a aquellos inmigrantes que prestan sus servicios en la construcción o que deambulan en las calles.

Aclaró  que el proceso de carnetización que ejecuta esa institución se realiza “exclusivamente” con los haitianos que trabajan en la producción agrícola.   

“Migración está carnetizando única y exclusivamente a los ciudadanos haitianos que trabajan en los predios agrícolas, ya que los dueños de las fincas son los responsables”, explicó.

Dijo que con la medida Migración busca tener un control de los haitianos  y determinar la cantidad que labora en la  agricultura.

De acuerdo con algunos informes, el permiso que las autoridades les otorgan a los haitianos es válido por seis meses.

La idea de carnetizar a los haitianos, se produce luego  que  cerca  800 indocumentados se refugiaron en el templo de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en Dajabón, y posteriormente fueron repatriados  por el  Cuerpo de Seguridad Fronteriza  y por  Migración.

El párroco de Dajabón,  sacerdote Regino Martínez  defiende la  permanencia de esos trabajadores   en el país, porque la mayoría son personas serias  que aportan a la nación.

El religioso cree que el peor mal que existe en las fronteras es el negocio del tráfico de indocumentados por parte de las autoridades y algunos empresarios, que se lucran de la situación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas