Carol Hoffman, identificada con los dominicanos

Carol Hoffman, identificada con los dominicanos

Carol Hoffman es una psicóloga norteamericana que tiene una estrecha relación con nuestro país, porque desde hace 11 años está casada  con el dominicano Roberto Guzmán, quien es inmigrante en La Florida. Esto la motivo a escribir el libro: Identidades de los inmigrantes de la clase media: los dominico-americanos en el sur de La Florida, obra que cuenta la historia de estos dominicanos a quienes es difícil referirse en términos de comunidad debido a que se encuentran dispersos y son relativamente invisibles porque trabajan en esferas étnicamente diversas, aculturadas.
Aprovechando su visita, Cosette Álvarez, consejera de la embajada dominicana en Italia, ofreció un coctel a Carol Hoffman, en el bar de playa del Fuerte Café San Gil, en el Malecón. Allá, con el mar Caribe como horizonte, donde se divisaba un hermoso crepúsculo que contrastaba con las 10 personas que viven en una cueva a pocos metros del lugar, los invitados pasaron un agradable momento.
Carol Hoffman, quien habla castellano con marcado acento estadounidense, dijo que en los resultados de sus más de 10 años de investigación consta que la mayoría de los dominicanos que residen en Miami no participan en las actividades ni organizaciones de sus compatriotas, ni en la política de su país natal, sin embargo, constituyen el quinto grupo más grande de inmigrantes hispanos, por lo que se preguntó: “¿Cuál es la identidad de estos dominicanos de clase media?”.
Es con esta interrogante que su libro, dividido en ocho capítulos, hace primero un repaso de la literatura académica; el tercer capítulo desarrolla una visión histórica y sociológica de la inmigración dominicana en Estados Unidos. En los capítulos cuatro y cinco compara los motivos principales de la migración criolla, política versus economía e investiga cómo esto afecta la identidad, la dominicanidad, a pesar de que muchos insisten en que su emigración fue electiva y mantienen el deseo de regresar, mientras que en el sexto examina los recursos sociales, culturales y económicos que los dominicanos utilizan para entrar a Estados Unidos; el séptimo trata el concepto de hogar (el lugar propio o la patria), entre los dominicanos en el sur de la Florida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas