Carolina del Norte espera un peor
azote de Ophelia que el anticipado

Carolina del Norte espera un peor <BR>azote de Ophelia que el anticipado

MIAMI, Set 14 (AFP) – El gobernador de Carolina del Norte, Mike Easley, dijo este miércoles que el huracán Ophelia puede azotar su jurisdicción peor de lo que se había anticipado, con mayores lluvias, marejadas ciclónicas y vientos huracanados que lo harían subir una categoría antes de entrar a tierra.

   OPhelia es actualmente un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (máxima 5) con vientos de 130 km/h.

   Los efectos de Ophelia ya se sienten en las costas de Carolina del Norte con fuertes lluvias que han penetrado tierra adentro, vientos de tormenta y apagones que han dejado a oscuras a más de 50.000 personas, dijo Easley este miércoles en una conferencia de prensa.

   «Las condiciones van a empeorar más de lo anticipado ayer. Esperamos lluvias más fuertes. Ayer les dije que la proyección era de cinco a siete pulgadas» y ya se alcanzó ese límite en las planicies costeras, dijo Easley.

   Advirtió que pueden haber marejadas ciclónicas de hasta tres metros y medio (11 pies) de altura y que la barrera de islas costeras Outer Banks, donde viven más de 30.000 personas, pueden ser azotadas desde el océano y luego desde tierra adentro por la descarga de agua de los ríos y ensenadas.

   «Si fueron inundados por Isabelle o Alex, es muy probable que sean inundados otra vez por esta tormenta también, pero las inundaciones serán peores que entonces porque la tormenta se mueve lentamente», agregó Easley.

   Alex azotó los Outer Banks en agosto de 2004 dejando un muerto, importantes inundaciones y pérdidas de cinco millones de dólares, según el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.

   Isabel azotó la zona en septiembre de 2003 dejando 16 muertes en Virginia, Carolina del Norte, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Florida, y daños de más de 3.000 millones de dólares.

   «Si se les pidió que evacúen, por favor háganlo porque estas inundaciones van a ser peores que lo anticipado», recalcó el Gobernador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas