Carolina García asumió como la vicepresidente ejecutiva de Teleradio América (TRA) y se embarca en una reestructuración e innovación de ese medio de comunicación que se transmite por los canales 12 y 45 alcanzando a todo el país, con fines de convertirse en una de las principales estaciones para beneficio de creadores de contenidos y productores de televisión de la República Dominicana.
García, quien trabaja junto a su padre desde los 16 años en este proyecto de multimedios radio y televisión, dijo elaborar también para en un futuro no muy lejano, convertir Teleradio América en un Hub con interactividad entre las principales redes sociales, plataformas digitales, televisión y radio vía streaming, queremos volver a nuestras raíces añadiendo el plus de la parte online.
García afirmó que ningún medio de comunicación puede subsistir por sí mismo, por lo que ante ese axioma Teleradio América TRA tiene que montarse en el tren de la interconectividad.
“Si los medios tradicionales como la radio y la televisión no se montan en ese tren, simplemente se quedan atrás”, enfatizó la ejecutiva.
“En esencia, agregó, es una simbiosis. No hay medios que pueda subsistir por sí mismo. No hay un medio, ni las redes, ni la televisión, ni la radio, ni un periódico impreso puede subsistir por sí mismo, se necesita una interconectividad, entre otros medios, para poder enviar su mensaje efectivamente. Simplemente la tecnología lo ha facilitado”, expresó.
Dijo que, como vicepresidente ejecutivo de TRA, está haciendo una reestructuración tecnológica, “no solamente estamos trabajando en la producción de televisión clásica, sino que también estamos integrando las nuevas tecnologías, para la elaboración de podcasts, trasmisión vía Youtube, nuestra página Web y las emisoras Neón y Studio 88 que ahora la tenemos vía Streaming”.
Dijo que para conectarse con el canal TRA simplemente puede bajar la aplicación APP TRA NOTICIAS, que se encuentra en el Apple store y Android Google play y a cualquier hora puede sintonizarnos en vivo, herramientas que permiten que el contenido llegue más fácil y directo a los usuarios.
Afirmó que el portal WWW.TRANOTICIAS.COM, se actualiza cada 15 minutos con noticias y en la misma página puede ver el canal en vivo, los vuelos en el Aeropuerto Internacional de las Américas, el Informe del Tiempo y otras informaciones importantes que el usuario requiera.
Explicó que en TRA se están desarrollando y prontamente tendremos listas cabinas para Podcast para si los productores quieren desarrollar programas alternativos que puedan salir en vivo a través de cualquiera de las plataformas digitales disponibles en Streaming, como YouTube y Spotify”. Este canal va a ser un Hub, donde se va a tener todos esos elementos”, expresó.
García dijo comenzar a trabajar en los medios de comunicación desde sus 16 años, incluso, antes de fuera adquirido TRA, ya que inicialmente fueron adquiridas las emisoras, HIZ, 730 AM, que estaba en la calle El Conde, “tal vez en el año 1996”.
Dijo que en ese momento también se adquirieron las frecuencias 89.3 FM Neón, “que en ese momento se llamaba Radio Wao. También se adquirió la frecuencia de 88.5 FM, que se era en ese momento Estudio Rock”.
Posteriormente se mudaron para la actual planta televisiva, que se encuentra en la calle Leonor Feltz, en el Mirador Sur, de esta capital, donde se hicieron los primeros estudios de televisión y se adquirieron las primeras frecuencias del canal 45 y o 12.
Dijo que el concepto del proyecto de comunicación se inició con la hibridación de radio y televisión en vivo.
“Es ahí a donde nosotros queremos volver, nuestras raíces, donde empezamos”, expresó.
Explicó, sin embargo, que ahora hay un elemento nuevo, que son las nuevas plataformas digitales y la interactividad entre las mismas como los Podcast, y Streaming , “queremos volver a aterrizar un poco nuestra programación para unir la interactividad entre los medios, que no solo sea la televisión y la radio, sino que sea una simbiosis entre las redes sociales, los canales de Streaming y los medios masivos tradicionales”.
Dijo que ese proceso se hará mas fácil, primero, por la facilidad de la creación de contenido, “es menos rígido”. “Ahora mismo hay una flexibilidad y una facilidad en la creación de contenido, ya no es solamente el clásico guion de cómo se hacía una producción de tv, que siempre va a tener su valor, no estoy diciendo que se va a quitar una cosa con la otra”.
Explicó que todo ocurrió a raíz de la pandemia (COVID19), cuando a su entender la gente perdió el miedo escénico y comenzó a producir haciendo una cabina desde su casa y comenzaron a comunicarse a través de estos medios alternativos”.
Aquí en Teleradioamérica siempre nos hemos enfocado en ofrecer espacios donde la gente pueda hablar libremente, expresar sus opiniones sin límites. “Nosotros enfatizamos mucho en la libertad de expresión y protegemos ese legado”.
Dijo que, la interconexión entre los medios y el fácil manejo (user friendliness ) de la tecnología también ha ayudado a que las personas se sientan mucho mas cómoda hablando a través de los medios.
“Cualquier persona es bienvenida en TRA y si quiere tener un programa de televisión, puede tenerlo. No tiene que ser ni de un lado, ni de otro. Al contrario, bienvenido es, si presenta puntos de vistas e ideas diferentes”, afirmó la ejecutiva.
“Pero aparte de eso, también estamos desarrollando, bloques de contenido cultura, médicos o de salud, e históricos, para que no solo sea comentarios, sino que sea una programación con un corte educativo y cultural”, dijo.
Dijo que si un productor tiene un Podcast que está desarrollando y quiere retransmitirlo en el canal, perfectamente lo puede hacer, TRA cuenta con los planes para ello.
Asimismo, cuando un productor quiera grabar o salir en vivo en la TV desde los mismos estudios de Podcast que prontamente estarán listos, también podrá hacerlo. También tenemos planes y ofertas de manera que se puedan retransmitir podcasts creados desde otros medios”, explicó.
Dijo que además de las plataformas digitales, el canal cuenta con islas de edición, así como 8 estudios de grabación y un estudio con capacidad para 200 personas en gradas, donde se pueden hacer seminarios, talleres “y un sinnúmero de herramientas que tenemos a la disposición de los productores y creadores de contenidos”.