Carpaccio, una buena idea para sorprender a sus invitados

Carpaccio, una buena idea para sorprender a sus invitados

Cualquier excusa es válida para recibir o invitar familiares a la casa. Ya sea un cumpleaños, una graduación, un  bautismo… siempre hay un motivo.

Cuando se tiene visita en la casa hay que tratar de que todo salga lo mejor posible. Y la comida es el punto focal de reunión, ya que de seguro no todos hablarán del mismo tema, ¡pero todos comerán!  Por suerte, para preparar ese   plato perfecto, que haga que  todos se chupen los dedos  y quieran  más solo hacen falta dos ingredientes: deseo e imaginación. Y una opción interesante es preparar   una deliciosa receta de carpaccio.

El carpaccio es una preparación en finas láminas de una carne, especialmente ternera cruda,  aliñado con aceite de oliva y algunas gotas de limón, decorada con  ralladuras de queso parmesano.

Origen

Una de las teorías más comunes de cómo nació este plato data de mediados del siglo XX. Cuentan que  procede de la invención de Giuseppe Cipriani en el Harry’s Bar de Venecia, donde habría sido preparado a solicitud de una clienta llamada Amalia Nani Mocenigo, a quien su médico le había prescrito comer carne cruda.

Su nombre viene por la similitud de sus colores con las obras del pintor Vittore Carpaccio, que  se caracterizaban por la profusión de rojo y amarillo.

En la década de los años 30, el carpaccio comenzaba a dejarse ver entre los platos de las cartas de los restaurantes italianos. Este plato  se fue haciendo un hueco importante en Italia. Unos años después, en la década de los ochenta, el carpaccio había llegado a España y para entonces ya era conocido en un buen número de países europeos.

Enriquece con el tiempo

Ya con  un hueco importante en el mundo de la gastronomía, los chefs  no dudaron en idear recetas nuevas. En un principio, la carne de buey comenzó a acompañarse de elementos como queso, aceite de oliva, vinagreta… que  pasaron a ocupar el lugar de las tradicionales gotas de limón.  Por ello hoy en día, es sencillo encontrar un carpaccio de solomillo de ternera, rape, bacalao, merluza, gambas o pulpo.

¿Cómo se prepara?

Para preparar un carpaccio hay que cumplir algunas normas básicas. Si se va a preparar un carpaccio con carne, conviene que ésta sea roja y si el protagonista va a ser un pescado, lo mejor es elegir sus lomos. Las lonchas  deben   ser lo más finas posibles.

Consideraciones que debe  tomar

Antes de consumir este plato a base de ternera,  debe asumir el riesgo de  un contagio por toxoplasmosis, aunque a niveles sanitarios no conlleva problema alguno, ya que es asintomático.

Por esto  deben tener especial precaución  las mujeres embarazadas, por los riesgos que esta enfermedad  pudiera tener para su bebé.

Receta

Carpaccio con pimiento y cebollino

14 onzas de pescado dorado cortado en rebanadas para carpaccio, 1 pimiento dulce rojo grande, 1 cucharadita de pimienta verde en salmuera, 1 limón, cebollinos, 5 cucharaditas de aceite de oliva extra virgen, vinagre y sal.

Preparación. Ase el pimiento en el horno, póngalo en una bolsa de plástico y déjelo reposar unos minutos. Pélelo bajo el chorro de agua fría, elimínele las semillas y las venas, y córtelo en tiritas finas. Distribúyalo entre los platos y cúbralo con el carpaccio de pescado. Haga una vinagreta con el aceite, una pizca de sal, una cucharadita de vinagre y una cucharadita de cebollinos picaditos. Escurra la pimienta verde, córtela en pedazos y distribúyala sobre el pescado. Decore con rebanaditas de limón. Sirva de inmediato.

Publicaciones Relacionadas