Carrera de Derecho tiene
más de 20,000 estudiantes

Carrera de Derecho tiene<BR>más de 20,000 estudiantes

POR FERNANDO QUIROZ
En el país hay más de 20,000 estudiantes de derecho y más de 36,000 abogados en ejercicio, de acuerdo a la matriculación del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Preocupados por elevar la calidad de la formación de los estudiantes de derecho y de proponer reformas para regular el ejercicio de la carrera fue creada la Mesa de Decanos y Directores de Facultades y Escuelas de Derecho de la República Dominicana.

La directiva de la nueva organización, que dirige Alejandro Moscoso Segarra,   decano de Derecho de la Universidad Apec (UNAPEC), participaron en La Esquina Joven de HOY donde expusieron sus inquietudes.

 Los demás integrantes sonJosé Bienvenido Pérez Gómez, secretario general,  Universidad Iberoamericana (UNIBE); Santo Inocencio Mercedes, tesorero, de la UASD.

También,  Julio Miguel Castaños, relaciones interinstitucionales e interuniversitarias, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Miguel Ángel Prestol González, Relaciones Interinstitucionales e Interuniversitarias, Universidad  Organización y Métodos (O&M).

Igualmente, Manuel Ramón Peña Conce, de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD); Rhina de los Santos Castillo, Universidad de la Tercera Edad (UTE) y Luis Alberto Núñez Castro, de la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), los tres de asuntos curriculares.

La UASD cuenta con cerca de 14,000 estudiantes de derecho, O&M con 4,000; UTE, 700;  Unibe,  400; UNPHU, 300 y APEC, 260. Participaron en el programa estudiantes de Unibe, UNPHU, Apec.

 Moscoso garantizó que  la Mesa de Decanos mantendrá una activa labor. Su campo de acción estará básicamente dirigido al fortalecimiento del cuerpo docente, unificación de plan de estudios (sólo diferencia de la filosofía de la universidad), el perfil que se busca del profesional de derecho e involucrarse en el proceso de reformas judiciales. Muchas de sus sugerencias, dijo, desde ya han coincidido con las propuestas por la Suprema Corte de Justicia y Procuraduría General de la República.

Prestol, de la O&M, ve que urge una mejor preparación de abogados para ejercer en un mercado altamente competitivo.

Mercedes, de la  UASD,  planteó que se necesita un abogado que razone más y no que memorice códigos, artículos y leyes”.

 La profesora De los Santos, de la UTE, abogó por más investigación y mejores perfiles de los estudiantes que ingresen a la carrera.

 “Hay que renovar el profesorado. Pluriempleo hace que profesores no rindan”, expresó Espatillat, de la UNPHU.

Mientras que Peña Conce, de la  UCSD, expuso que procuran unificar el currículo en asignaturas especializadas.

Es una preocupación de los directivos de la nueva agrupación fortalecer la profesión jurídica y de contribuir, desde la academia, con el proceso de reforma judicial y, en consecuencia, con el afianzamiento de ese sector.

Advierten que cuando el ejercicio de la profesión jurídica entra en crisis por causa de abogados mal preparados, uno de los pilares del Estado Constitucional de Derecho se resquebraja.

Sostienen que ningún sistema de justicia puede ser eficaz, eficiente o efectivo si no cuenta con un cuerpo de abogados lo suficientemente preparados como para ofrecer servicios jurídicos adecuados a los ciudadanos. “Si los ciudadanos sienten que no pueden confiar en los abogados, entonces, el sistema pierde legitimidad”, expresó Moscoso Segarra.

MESA DECANOS

La Mesa de Decanos de Derecho fue incorporada el  10 de agosto pasado mediante resolución número 43, con la misión de contribuir al mejoramiento del sistema de enseñanza del Derecho.

Su objetivo general es trabajar para el establecimiento de una oferta curricular unificada que, respetando la filosofía particular de cada universidad, deberán acoger  las facultades y Escuelas de Derecho de todo e país, con el propósito de crear unos estándares de exigencia, rigor, coherencia y sistematicidad mínimos en los estudios de la carrera de Derecho que contribuyan a mejorar la formación integral de aquellos que aspiran a ejercer la abogacía.

Los objetivos específicos son elevar el nivel de conciencia nacional sobre la necesidad de mejorar la oferta de los estudios de Derecho en las universidades del país, llevar a cabo las coordinaciones requeridas con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y las demás universidades para impulsar las acciones necesarias para la estandarización de la oferta curricular.

Procura, además, contribuir al mejoramiento de la formación de los profesores y abogados en ejercicio, tomando en cuenta la influencia de la internacionalización que acusa la práctica  del Derecho en nuestra sociedad.

Plantean que para que el sistema de justicia pueda cumplir con sus propósitos, es necesario que sus elementos constitutivos estén a la altura de sus necesidades.

Para cumplir con sus objetivos, la Mesa de Decanos, se propone definir una estrategia nacional de sensibilización sobre la necesidad de llevar a cabo una concienzuda revisión de la oferta curricular para las facultades y escuelas de Derecho del país.

Promover la realización de talleres, cursos, seminarios, conferencias nacionales e internacionales sobre distintos temas de interés para el perfeccionamiento del ejercicio y la práctica del Derecho.

 Propiciar el intercambio de experiencias entre las distintas facultades y escuelas de Derecho, auspiciar la publicación de estudios e investigaciones especializadas, actividades para capacitar recursos humanos, entre otras.

MASIFICACIÓN

Sostienen que la masificación progresiva de la carrera de Derecho se ha convertido en una de las razones centrales de la disminución de la calidad de la enseñanza de esta disciplina, por lo que se requiere de un nuevo modelo educativo que permita modificar el perfil curricular, ajustándolo a las exigencias actuales.

Precisan que el desafío en la formación de abogados exige, como paso indispensable, superar las deficiencias que la enseñanza del Derecho viene arrastrando sin solución desde hace décadas y que con la masificación de la educación se ha hecho crítica.

Ante esta realidad, entienden, se requiere propiciar espacios de investigación que les permita a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica.

PROPUESTAS DE REFORMAS

Hasta la fecha, la Mesa de Decanos, ha presentado varias propuestas de modificaciones, tanto a la Constitución, como a la implementación de mecanismos que permitan regular el ejercicio del derecho. 

Moscoso explicó que en el proyecto de ley sometido a la Cámara de Diputados se contempla que los estudiantes de derecho hagan pasantía de ocho meses en una institución ligada al sector justicia.

esquinajoven@hoy.com.do

LA DECIMA

En el mundo del derecho
Hemos crecido bastante
Con el trabajo constante
Y así lo hacemos, de hecho
Tener como cielo el techo
Es la meta que aspiramos
Y claro que lo logramos
Si así nos lo proponemos
Ya para eso tenemos
Esta mesa de decanos

Juan María del Orbe

Publicaciones Relacionadas

Más leídas