Carreras del razonamiento lógico deben promoverse, según estudio

Carreras del razonamiento lógico deben promoverse, según estudio

Esas carreras tienen bajo número de egresados y baja matrícula universitaria en el país, señala estudio de la ANJE

Un estudio recomendó que el país debe promover las carreras que tienen un alto componente de razonamiento lógico-matemático, como las ingenierías, economía y estadística, debido a que sus egresados devengan mayor salario.

Sin embargo, esas carreras tienen bajo número de egresados y baja matrícula universitaria.

La licenciatura en matemáticas ha tenido un incremento salarial de 336 % durante el período 2009-2019, para un crecimiento anual de 16%, resalta.

El estudio “Formación del talento humano frente a la demanda actual y futura de la República Dominicana: Enfoque a programas técnicos profesionales y universitarios”, realizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), establece que los egresados de las carreras tradicionales son los que más bajos salarios y menor crecimiento salarial muestran.

Señala que las carreras que tienen saturación en el mercado, donde el nivel salarial está por debajo del promedio en los diez últimos años, son contabilidad, derecho, administración de empresas, administración hotelera, mercadeo, arquitectura, ingeniería civil, sociología, relaciones internacionales y diseño industrial.

Minería y Finanzas fueron los sectores de mayor crecimiento del salario en el período 2010-2019, mientras que por debajo del incremento promedio están el comercio, turismo y construcción.

Las carreras para el futuro son cuatro: la ingeniería de software, la ciencia de datos, la ciberseguridad y los técnicos en programación, de acuerdo con el estudio.

Le invitamos a leer: Gobierno busca una solución con EEUU al problema del arroz

Publicaciones Relacionadas