La Vega. Con la presencia del presidente Leonel Fernández fue inaugurada la carretera Casabito-Constanza, en la provincia La Vega, una obra que conllevó una inversión que sobrepasa los 112 millones de dólares.
Víctor Díaz Rúa, ministro de Obras Públicas, explicó que se trata de una superestructura construida con tecnología de punta utilizada por primera vez en este tipo de obras. Consiste en el corte, retiro y protección del talub con un material sintético compuesto de fibras metálicas, así como la construcción de muros tipo pantallas atirantadas y ancladas con pilotes raíz y muros de New Jersey en la parte superior, informó.
Casabito-Constanzacuenta con un sistema de señalización, colocadas a poca distancia una de la otra, las cuales indican al conductor los peligros que se avecinan, como las curvas cerradas, las pendientes, las zonas de posibles derrumbes, entre otras que dan mejor seguridad a los viajeros.
Obras Públicas amplió la vía en los puntos más estrechos y readecuó algunos tramos para que el vehículo tipo carga se desplace sin mayores riesgos.
Esta obra se contrató bajo la modalidad de diseño y construcción acelerados en etapas sucesivas, de manera que se corrigieran las deficiencias relativas a la estabilidad de taludes, drenaje, sobre-ancho en curvas, reconstrucción del pavimento, señalización y barreras laterales de seguridad.
La compañía brasileña Constructora Odebrecht, que tuvo a su cargo la ejecución de la obra, asfaltó además el tramo carretero que va desde el paraje El Abanico en la autopista Duarte hasta el municipio Constanza.