Carretera Cibao-Sur afectaría producción agua

Jarabacoa, La Vega. La construcción de la carretera Cibao-Sur desde la parte norte de San Juan hasta Santiago ocasionaría daños irreparables a la producción de agua del país que nace en la cordillera Central, afirmó José Manuel Mateo, director de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que exhortó al Gobierno a buscar otra alternativa para realizar la importante obra.

“Nosotros no estamos opuestos a que se haga la carretera, lo que estamos planteando es que se busque otra zona para  que en ningún caso afecte los parques José del Carmen Ramírez y José Armando Bermúdez”, explicó tras ser consultado al respecto por periodistas que participaron en el taller Conservación de Bosques y Cambio Climático que organizó el Ministerio de Medio Ambiente junto con la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ) y  la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Indicó que  puede hacerse una  carretera hermosa y hasta el túnel, pero si eso daña la cordillera Central y la producción de agua que hay allí, quien construya la obra  estará cargando por el resto de su vida con el peso de haber afectado   un espacio clave para la producción de agua de este país. “Yo creo que es una tremenda carretera, pero si  no hay agua para esos sectores eso sería una calamidad”, dijo Mateo.