Carretera  Cibao-Sur afianzaría despegue económico  San  Juan

Carretera  Cibao-Sur afianzaría despegue económico  San  Juan

SAN JUAN DE LA MAGUANA. La construcción de la carretera Cibao-Sur es una necesidad imperiosa para el valle de esta provincia, debido a que, según líderes comunitarios,   está prácticamente incomunicada con el resto país, pese a su potencial desarrollo agrícola.

Robín Alcántara, presidente de la Red de Organizaciones Agropecuarias; Antonio Paulino Viñas, presidente de la Cámara de Comercio y el sacerdote católico Leoncio Díaz coincidieron en que la carretera Cibao-Sur afianzaría el despegue socioeconómico de esta provincia,  y que su construcción es incluso un acto de justicia.

Alcántara señaló que a excepción de la comunicación con la carretera de Barahona-San Juan, la provincia  está prácticamente arrinconada y aislada de las demás regiones del resto del país por la vía terrestre.

“Entonces, esto contribuye al atraso económico, político y social de la provincia de San Juan, que fue una de las más prosperas del país y que hoy es una de las más pobres. Nosotros consideramos que cualquier gestión, cualquier diligencia que se haga en el sentido  de comunicar esta provincia con el resto de las regiones, no sólo va a contribuir con el desarrollo de la provincia de San Juan, sino de todo el país”, dijo Alcántara.

De su lado, el comerciante Paulino Viñas, directivo de la Cámara de Comercio de esta ciudad, dijo que la construcción de la  carretera es de vital importancia para conformar el desarrollo del valle sanjuanero.

“Las vías de comunicación son vitales para facilitar el desarrollo de las regiones, y nos ayudaría a no depender y alcanzar estadios de desarrollo con nuestro propio esfuerzo”, dijo.

Indicó que esa vía les permitirá  penetrar con sus  productos a bajo costo en otras localidades, como Santiago y la región Noroeste y  abarataría el costo de los productos que son transportados hacia esta región, procedentes del Cibao.

Dijo que ambas regiones son productoras de bienes que son demandados por consumidores con derecho un  costo razonable.

Zoom

Una bendición

El sacerdote Leoncio Díaz afirmó que sin medios de comunicación no hay desarrollo, “y cuando abrimos caminos, abrimos vidas. El desarrollo va a ser la bendición de nuestros pueblos. Nosotros creemos que podemos unir nuestras provincias, unir nuestros pueblos con esa carretera Santiago-San Juan, que sería una bendición”.   El sacerdote consideró que este proyecto beneficiará grandemente las regiones Sur y Norte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas