Carretera  Gaspar Hernández – Villa Trina, principal demanda de plan desarrollo

Carretera  Gaspar Hernández – Villa Trina, principal demanda de plan desarrollo

Las prioridades de la provincia Espaillat en la infraestructura vial son  la construcción de  la carretera Gaspar Hernández-Villa Trina,  avenida  Circunvalación de la ciudad de Moca, implementar el proyecto Peón Caminero y elevar a distrito la ayudantía de la secretaría de Obras Públicas en Moca.

El Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia de Espaillat consigna llevar a cuatro carriles la carretera Moca-Licey-Santiago y la autopista Ramón Cáceres.

Las carreteras asfaltadas en la provincia suman 220 kilómetros. Los caminos vecinales totalizan 2,100 kilómetros, de los cuales 1,000 kilómetros están en mal estado o poco transitables.

La visión de la infraestructura vial para el 2018 es que la provincia cuente con carreteras modernas, bien trazadas y asfaltadas y que Moca empiece a crecer verticalmente.

Propone trabajar un plan regional de desarrollo vial en coordinación con las seis provincias limítrofes: María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, La Vega, Santiago y Puerto Plata.

Favorece definir claramente los límites provinciales para fines de vialidad.

Plantea que se priorice la comunicación con el aeropuerto Cibao y el transporte marítimo para impulsar el desarrollo vial provincial.

Sugiere que la estructura vial busque la unificación provincial, no el aislamiento como sucede con Gaspar Hernández.

Sostiene que el área urbana de Moca sea armónicamente  integrada a una red moderna conectada adecuadamente con los demás municipios, con el aeropuerto Cibao y la costa norte.

El Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat propone que se conecte la costa norte con el aeropuerto Cibao a través de  la ciudad de Moca.

Sugiere definir claramente el uso del suelo urbano-rural provincial y realizar un plan de desarrollo vial de acuerdo  con las normas que se definan y tracen.

Favorece la implementación del Peón Caminero, patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo y ejecutado por la secretaría de Obras Públicas, el cual  dio buenos resultados en su etapa de experimentación y ayudará a las comunidades a empoderarse de sus vías de comunicación.

El Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia de Espaillat plantea que la secretaría de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Moca abran ahora la trocha de lo que sería la circunvalación de Moca y se planifique su construcción para los próximos tres años.

Recomienda que los principales partidos inserten en sus programas de trabajo los acuerdos de desarrollo.

La provincia cuenta con muchos caminos vecinales, pero el mantenimiento es muy malo, según el plan.

La carretera hacia Salcedo es estrecha, con muchas curvas y no obedece a las necesidades actuales.

Existe una indefinición de quién debe  mantener las carreteras, los caminos y las calles. Las carreteras no reciben un  mantenimiento adecuado.

Las debilidades de la infraestructura  vial  son gran cantidad de caminos vecinales en malas condiciones, inexistencia de rutas urbanas de transporte público, el pobre mantenimiento de las carreteras, arrabalización de las entradas a la ciudad, muy mala comunicación terrestre con el municipio de Gaspar Hernández y el pobre mantenimiento de las carreteras que comunican hacia la ciudad, como Villa Trina-Moca, Monte  de la Jagua-Moca y San Luis-Moca.

Entre las fortalezas encontradas por el plan figuran la existencia de tres vías de comunicación con Santiago, ocho vías de acceso a Moca y muchos kilómetros de carreteras y de caminos vecinales construidos.

Las amenazas para la infraestructura vial de la provincia son la escasez de recursos para el mantenimiento de las obras, paso obligatorio de vehículos pesados por calles y carreteras no los resisten.

Las oportunidades son gran potencial ecoturístico y contar con valle, montaña y costa.

Las claves

1. Prioridades

Construcción de la carretera Gaspar Hernández-Villa Trina.

2. Carretera

Llevar a cuatro carriles la carretera Moca-Licey-Santiago y la autopista Ramón Cáceres.

3.  Implementar

El proyecto Peón Caminero, para mantener  las carreteras.

Zoom

Los integrantes

1.  En la Comisión de Infraestructura  Vial  trabajaron, entre otros, los ingenieros Rafael Santos, Luis Durán, Bernardo Cabrera y Julio Abreu.

2. El plan  Estratégico de Desarrollo de la Provincia de Espaillat propone rediseñar los corredores viales urbanos e interurbanos de Moca.

3. La ciudad de Moca se inició como un pequeño núcleo alrededor de la iglesia del Rosario. Al principio tuvo un entorno definido y luego creció en diferentes direcciones.

4. Esa situación desencadenó manzanas limitadas por calles estrechas y la migración campesina.

5.  Los cambios principales se registraron después de 1960. Luego de 1963 hubo mayor migración.

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