Carretera Turística Avanzan trabajos tramo Miches-Sabana de la Mar

Carretera Turística Avanzan trabajos tramo Miches-Sabana de la Mar

Sabana de la Mar, Hato Mayor.- El proceso de construcción de la carretera Miches-Sabana de la Mar, que se encuentra en fase de ejecución actual, genera expectativas en comunidades de la región, que cifran su esperanza en que la vía de 40 kilómetros de extensión le dará el impulso definitivo al anhelado despegue turístico.

Este último tramo, que forma parte del proyecto de carretera Bávaro-Uvero Alto-Nisibón-Miches-Sabana de la Mar, de 72 kilómetros, complementaría una extensión de 112 kilómetros. A lo largo y ancho de esta vía subsisten pequeñas comunidades que durante décadas han estado aisladas del resto del país por el abandono y las desastrosas condiciones para el transporte. Viajar en vehículos se tornó peligroso y se convirtió en una pesadilla para muchos visitantes que se arriesgaban a hacer turismo interno en la región.

Según Rodrigo Mendicis, director del proyecto, en la obra laboran actualmente 1,019 empleos directos, 152 equipos amarillos y 105 camiones volteos. “Por consiguiente, estamos generando alrededor de siete mil empleos indirectos en esta zona”. En el tramo en construcción hay 11 puentes, 140 alcantarillas, 117 arroyos y 11 ríos, como Río Mojica, Jayán, Magua, Catalina, Piedra, Capitán, Chamuscadas, Arroyo Gina, Culebra y Arroyo Rico.

Residentes en la comunidad de Sabana de la Mar acarician la idea de que el Gobierno ordene la construcción el muelle turístico para que los turistas puedan transportarse cruzando en sus vehículos el trayecto marítimo Sabana de la Mar-Samaná, y viceversa a bordo en ferris. La distancia es de 17 kilómetros, que se recorrían en ferry entre 30-45 minutos.

“Si construyen el muelle y habilitan ferris para cruzar la bahía, esta región se pondrá a nivel de cualquiera de los polos turísticos del país, y cuidado. Con la carretera y el muelle, los turistas pueden completar la circunvalación nacional, o sea, vienen aquí y disfrutan; si quieren retornar a Bávaro, lo hacen rápido; si quieren van a Samaná, de allí a Santiago, Puerto Plata, Montecristi o Santo Domingo”, comentó el ingeniero Carlos José Aquino.

“Yo creo que llegó la oportunidad de que las autoridades del Ministerio de Turismo, una vez construida la carretera, apoyen a esta zona para que las actividades turísticas se desarrollen y permitan que tantas familias pobres puedan encontrar en el turismo una fuente para subsistir, sin necesidad de emigrar a las zonas urbanas. Esta región tiene mucho que ofrecer a los visitantes. Lo que necesitamos es apoyo real del Gobierno”, comentó Ramón Pión, empresario turístico y ganadero.

A lo largo del tramo de carretera, los lugareños observan desde sus viviendas el movimiento de hombres y de equipos pesados cargados de material de construcción. Bajo la lluvia, los trabajadores se movilizan de un lado a otro a lo largo de la vía en construcción. En horas de la noche el ritmo de trabajo se reduce, pero sigue la faena. No se han registrado accidentes lamentables.

Beneficios del proyecto. Ejecutivos de la firma Odebrecht citan los beneficios del proyecto Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar, tales como:

•Fomento del desarrollo socio-económico de las ciudades de Miches y Sabana de la Mar y demás comunidades aledañas, aprovechando su enorme potencial turístico y sus riquezas naturales, a través de una conexión cómoda, rápida y segura.

•Economía en combustible, costo operacional y de mantenimiento de los vehículos y reducción del tiempo de viaje.

•Mayor integración de los diferentes centros turísticos, ciudades, puertos y aeropuertos con la región Este del país.

•Impacto en la economía interregional y el desarrollo social.

• Reducción significativa de los niveles de accidentes de tránsito.

•Concebida para el desarrollo de la región incrementando el intercambio turístico, comercial, cultural y demás actividades económicas de la zona.

• Se extiende 112 kms por todo el litoral noreste del país atravesando polos con infraestructura hoteleras como son Macao y Uvero Alto y por ciudades con pleno potencial de desarrollo turístico como Miches y Sabana de la Mar, destacando destinos como playa Lavacama, playa Limón, laguna Limón, playa Esmeralda, laguna Redonda y playa Arriba Miches.

Ventajas. “El Corredor Vial del Este constituye una importante vía para la integración de las provincias de la región Este del país con Santo Domingo, ya que permite el traslado rápido y seguro de visitantes en un mismo día, desde los principales puntos de interés turístico como Punta Cana y La Romana, hacia la ciudad Capital.

Al mismo tiempo, contribuye para mejorar las condiciones ambientales de las ciudades localizadas en las provincias que atraviesa, entre ellas Higüey, La Romana y San Pedro de Macorís, al favorecer la disminución de los niveles de contaminación por ruido y emisiones de gases, causadas por el excesivo tránsito vehicular circulante.

De manera especial, el tramo Miches-Sabana de la Mar, que se encuentra en fase de ejecución actual, facilitará el impulso del turismo nacional e internacional de esta zona del territorio nacional, que resguarda tesoros naturales de inigualable belleza, los cuales han permanecido hasta ahora casi inexplorados y desconocidos para la mayoría de la población dominicana, debido a las dificultades de acceso y la falta de desarrollo de infraestructura hotelera”. (Rodrigo Mendicis, director del proyecto).

 

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