Carretera X

Carretera X

Es increíble como el tema de la Ley de Lemas se ha apoderado de los grupos de discusión en todas partes, incluso en los paradores, paradas y hasta bajo los árboles de las carreteras. Sin embargo, lo más notable es que todavía a nadie se le ha ocurrido explicar de donde viene, por qué se llama «de lemas» y en qué consiste realmente su uso en relación con las elecciones presidenciales.

Según las investigaciones realizadas por Sherlock Holmes, esta ley funciona según las simpatías que despierten en el electorado los lemas de los partidos.

Esta ley propone que en vez de votar por el candidato de un partido se vote por el lema de ese partido. Es decir, usted votaría por el lema que más le guste. Así tenemos que competirían los siguientes lemas:

Por el Partido Reformista -PRSC-, su conocido lema «Ni injusticias ni privilegios».

Por el Partido Revolucionario Dominicano -PRD-, su lema «Soberanía nacional, libertad, democracia y justicia social».

Por el Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, el lema «Servir al partido para servir al pueblo».

Pero se da la situación de que ninguno de ellos honra a sus respectivos lemas cuando les ha tocado gobernar. Por lo tanto, tienen posibilidades los otros partidos si presentan lemas más creíbles.

Por ejemplo, tenemos el lema de la Alianza por la Democracia -APD-, que es su mismo nombre, pero que no nos dice nada. El lema del Partido del Pueblo Dominicano -PPD-, «Unidos para vencer», que más parece un eslogan de guagua. Y hay tres lemas que más parecen felicitaciones de año nuevo que estandartes políticos: el del Partido Revolucionario Independiente (PRI), «Dominicanidad, democracia, prosperidad»; el lema del Partido de la Unidad Nacional -PUN-, «Unidad, justicia social y paz», y el del Partido de los Trabajadores Dominicanos -PTD-, «Democracia y bienestar para todos».

Entre los partidos de izquierda que participan gustosos en lo que llamaban el matadero electoral no hemos conseguido lemas, por lo que la Ley de Lemas no los tomará en cuenta.

De la Fuerza de la Revolución creo que han adoptado como lema aquella despedida del Che: «Hasta la Victoria Siempre». Pero nada, la ley de marras menos que contemplarlo ni lo mira.

Quizás la salida que le queda a este país en las próximas elecciones y utilizando la Ley de Lemas sea la escogencia entre los lemas de algunos de los partidos emergentes nuevos, como por ejemplo el PENE, Partido Emergente por la Nueva Emancipación, que tiene como lema «Erguido y con viento en popa», cuyo presidente, el periodista Teófilo Abre, vislumbra en la campaña una gran penetración de ese partido en las masas femeninas.

Otros partidos emergentes más nuevos no se quedan atrás. El Partido de los Negros Lavados -PNL-, lleva el lema «Nunca es más oscura la noche que cuando va a amanecer». Otro partido de negros, el Partido de los Negros sin Partido -PNP-, cuyo lema es «Lo Negro Pega con To'».

El Partido Emergente para Inmigrantes no Organizados -PEPINO-, llevará su lema «Mientras más gordo y grande mejor», y el Partido en Dos -PEDOS-, participará con el lema «Sonemos fuerte, para que nos oigan todos».

[b]Aquí hay que hacer algo[/b]

La tormenta Odette reactivó este arroyo que baja hacia el río Nigua y sobre el que en la época de Trujillo se construyó un puente que respetaba su paso mientras conducía a la carretera que lleva a La Toma, Hato Nuevo y otros lugares de San Cristóbal.

En épocas posteriores el puente sufrió una resquebrajadura que se dejó sin reparar y durante unos 20 años fue empeorando como se ve en la foto. El puente no se ha caído por la fortaleza con que se construía antes. Sin embargo, sigue siendo utilizado por todo tipo de vehículos, y todavía hay quienes se arriesgan a pasar sobre el mismo.

Por causa de la rotura se construyó un desvío que pasa sobre el arroyo, colocando bajo el terraplén de la carretera unos tubos para que siguiera pasando el agua, pero de todas maneras constituyó una agresión a la naturaleza de esta fuente de agua.

Ahora, reactivado el arroyo y supliendo necesidades de agua de moradores de la zona, es necesario que se restablezca el puente, porque en muchas otras ocasiones el arroyo ha sobrepasado el nivel de la carretera obligando al peligroso uso del puente, aparte de que las aguas erosionan la carretera creando un problema permanente.

[b]Y aquí se detuvo el tiempo[/b]

La arquitectura que muestra esta casa-colmado-cafetería a la entrada de Ramón Santana sugiere que el tiempo se ha detenido.

Clavo, zinc y techo a dos aguas retratan un pasado que dormita muy cerca de un arroyo que da la bienvenida a esta localidad, antiguamente muy activa con la industria de la caña.

Sin embargo, ese aspecto provinciano y de antigüedad sirve para atraer desde turistas hasta estudiantes e investigadores de nuestro pasado reciente e incluso más viejo.

Pero hay que tener en cuenta que la negación del pasado acecha. Aquellas personas que emigraron al exterior y que regresan con ahorros al país lo primero que hacen es echar abajo estructuras antiguas de su propiedad para levantar casas de insípido aspecto moderno, parecidas a bizcochos repetidos en cada cumpleaños.

Creo que hay legislación sobre la conservación de casas y edificios que son testigos de épocas pasadas, importantes monumentos que nos hablan e informan mejor que cualquier documento sobre determinadas situaciones económicas, sociales, románticas y políticas de cada una de nuestras regiones. El problema es que por toda la vida esa legislación parece haber sido hecha solamente para Santo Domingo.

Y esta situación no es solamente del Este, sino de todas nuestras provincias. Hasta ahora solamente se ha puesto ojos sobre las casas de Santo Domingo, Puerto Plata, Santiago y Montecristi, cuando en realidad hay cantidad de pequemos pueblos que poseen estructuras que merecen ser salvadas y consolidadas, para su propio futuro cultural y económico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas