Carreteras atestadas por regreso vacacionistas

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/B7DDCFDE-49B6-4B1D-9E83-1D09B9CAF944.jpeg

POR CARMEN MATOS
La llegada de miles de vacacionistas que regresaron ayer a la capital desde distintos puntos del país, luego de disfrutar del largo feriado de Semana Santa, llenó de autobuses del transporte público y privado las paradas del kilómetro nueve de la autopista Duarte, del Este y Sur, donde pasadas las 8:00 de la noche, decenas de personas esperaban vehículos para trasladarse a sus hogares.

Los pasajeros, procedentes en su mayoría de Salcedo, Azua, Cotuí, Neiba, Barahona, San Juan, Santiago, La Vega, Dajabón, San Francisco de Macorís, La Romana y otros puntos del Cibao, Sur y Este país, seguían llegando hasta bien entrada la noche.

Decenas de viajeros que traían consigo maletas, bultos, mochilas, paquetes, sacos y otras mercancías estuvieron varados en espera del servicio de transporte para dirigirse a sus destinos, algunos se quejaron de las actividades de pillos y atracadores en el área.

Francisco González, quien retornaba de La Vega junto a su familia declaró que luego de transcurridos los días de asueto, “la nota discordante” fue que un pillo le robó su celular.

De su lado, Aracelis Morillo, quien era una de las decenas de personas que junto a su hija esperaba por el transporte, aseguró haber disfrutado el asueto en San Francisco de Macorís, donde se encontraba y coincidió con la mayoría de los entrevistados por reporteros de HOY en que viajó para compartir con su familia.

María Florián, otra vacacionista, aseguró haberse sentido segura durante el viaje de ida y vuelta a esta capital desde Neiba, debido a la presencia en las principales carreteras de cientos de voluntarios de la Defensa Civil, Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET)), Cruz Roja Dominicana y Policía Nacional.

En iguales condiciones se encontraba “El Peregrino”, Ángel Sosa a quien reporteros de HOY se aproximaron mientras aguardaba la llegada de su esposa, Carmen Jiménez, que venía desde Dajabón, donde residen, hasta la concurrida parada.

Sosa manifestó que acostumbra pasar el feriado de Semana Santa en reflexión junto a su familia y que participa de los distintos cultos y actividades de la iglesia.

El nutrido tránsito de autobuses y vehículos que parecía mucho trabajo para el único agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) que trataba de establecer el orden en la parada, fue incrementando según transcurrían las horas.

El operativo “Semana Santa Por la Vida 2007” que significó para el estado una inversión aproximada de RD$6.5 millones, fue organizado por varias instituciones en una acción conjunta que incluyó por primera vez al Despacho de la Primera Dama.

Las labores de rescate y prevención del operativo de este año, estuvieron a cargo de más de 35 mil voluntarios desplazados en las principales carreteras, autopistas, playas, ríos y montañas, diseminados en 410 puntos de socorro, que incluye 80 playas, 68 balnearios y 192 puestos de carreteras.