Carros nuevos se venden más baratos que modelos usados

Carros nuevos se venden más baratos que modelos usados

John Reed

En una de las señales todavía más asombrosas de las conflictivas presiones que tambalean la industria automovilística, algunos carros nuevos actualmente se están vendiendo más baratos que los vehículos usados.

La escasez de carros usados de buena calidad combinada con los agresivos descuentos ofrecidos en muchos modelos nuevos por parte de los detallistas y los fabricantes, ahora significa que algunos carros nuevos pueden ser tenidos por como mucho £1,000 menos que los usados en buenas condiciones.

Parker’s la guía de precios de compra de autos, dice que ha visto un nuevo Vauxhall Corsa de un representante de ventas por £5,995, cerca de £500 menos que el modelo usado con 5,160 millas en la venta cronometrada, por £6,494.

La guía también vio un Mazda 6, disponible nuevo por £11,485 del supermercado de autos Cheap-Cars-Online que era vendido usado con 2,500 millas en su cronómetro por £1,000 más, en £12,499.

“Por primera vez, los carros usados son más caros que los nuevos”, dijo Parker’s. Esta nota de que el cambio no fue a través del consejo, decía que era la primera vez que había visto que los carros usados alcanzaran una prima sobre los nuevos desde el lanzamiento de la guía en el 1972. En meses anteriores los precios de los carros usados habían estado subiendo en Reino Unido y muchos otros grandes mercados, incluyendo el de E.U.,  a causa de la escasez de acciones disponibles sobre las ventas de autos que caen de picada y los consumidores constreñidos por la recesión cambian a modelos de segunda mano.

Los fabricantes incluyendo a Vauxhall, propiedad de la luchadora General Motors, y Peugeot-Citröen están ofreciendo excesivos incentivos en carros nuevos con el propósito de mantener sus inventarios bajos, mientras contienden con sus ventas más bajas en décadas. A pesar de las decadentes ventas, algunos fabricantes de autos están comenzando a impulsar los precios para mejorar la rentabilidad. 

Poco dinero y muchos vendedores

El constreñimiento financiero enfrentado por muchos representantes de ventas y el aumento de las tiendas de autos y corredores también ha contribuido a la decreciente presión sobre los precios de los carros nuevos.

Drivethedeal.com, un corredor de autos en línea, recientemente listó un nuevo Citroën Xsara Picasso en £7,997.50, un descuento de un 50% en su lista de precios, y parte de lo que ésta describió como la “bonanza de los compradores”.

Los jugadores de la industria dicen, que la afección en los precios es poco probable que permanezca mientras el mercado se corrige.

“Estas peculiaridades están sucediendo, pero ellas son la excepción antes que la regla”, dijo Adrian Rushmore, editor de gestión de la Glass’s Guide, la publicación de carros usados.

Quiebra    emisores globales es triple de igual periodo 2008

Ha  habido 68 quiebras por parte de emisores globales

La columna de LEX

Mientras los inversionistas piensan que la recuperación del mercado de acciones puede abrirse paso a través del eventual reporte de temporada de E.U., las empresas en el mundo real continúan por sufrir. Hasta el momento, durante este año, han habido 68 quiebras por parte de emisores globales de deuda, de acuerdo a la Standard and Poor’s.

Eso es el triple de lo confrontado en el mismo periodo del año pasado, seguido por E.U., que justificó dos tercios de todas las quiebras. Mientras tanto, Moody’s, contó 35 quiebras solamente en marzo, el mayor número en un mismo mes desde la Gran Depresión.

Pero, mientras América parece estar copiando lo peor, los números actualmente señalan una crisis global. Un año atrás, las quiebras fuera de E.U. eran de un 5% del total.

Lo que es más, cuando las compañías vayan a reventar en estos días, lo harán con una explosión. Alrededor del 40% de las quiebras del año hasta la fecha, fueron relacionadas a la insolvencia, y la mitad fueron a causa de reestructuraciones dificultosas. Las tasas de recuperación están también pésimas. S&P piensa, que los inversionistas serán afortunados de ver la suma “modesta” o “insignificante” de la mitad de emisores quebrando. 

Adicionalmente, los cálculos del Deutsche Bank son que, en los próximos cinco años, más de la mitad de las compañías que emitieron bonos de alto rendimiento tendrán que elevar la bandera blanca en cierto punto. Moody’s predice un 30%, similar a las recesiones del 1990 y de principios del 2000.

SEC se mueve para frenar la venta de acciones fuera de cartera

Anuj Gangahar en New York

Las últimas propuestas de la Comisión de Intercambio y Valores para frenar la venta de acciones fuera de cartera han sido acreditadas con prudente optimismo a pesar de las preocupaciones acerca de si la reintroducción de una forma de la llamada “regla de incremento” tendría algo más que un impacto psicológico en los mercados.

La SEC dijo, que estaba presentando cinco propuestas ligeramente diferentes para lidiar con la potencialmente abusiva venta de acciones fuera de cartera, para comentario público por 60 días. La anterior incorporación de la regla, la cual fue desechada en julio de 2007, previno que las acciones fueran vendidas a menos que la última señal en su precio fuera hacia arriba.  Chris Concannon, vicepresidente ejecutivo de los Servicios de Transacción Nasdaq, dijo que el grupo de intercambio apoyaba el “proceso considerado y deliberativo” de la SEC de examinar las reglas propuestas para colocar límites en la venta de acciones fuera de cartera.

Duncan Niederauer, jefe ejecutivo de NYSE Euronext, dijo que algunas de las propuestas de la SEC requerirían implementar más trabajo que otros, pero agregó que aún sin el enorme apoyo de evidencia empírica, la efectividad de la regla de incremento, su efecto calmante, particularmente en contra de la situación general de la volatilidad sopesada de los meses recientes, podría ser significativa.

Pero denotó Jim Chanos, vendedor de acciones fuera de cartera, de Kynikos Associates, quien es el jefe de las Compañías de Inversión Privada, dijo que las propuestas para inhibir dicha venta tenían el efecto de limitar el antídoto vital basado en el mercado para el fraude corporativo y las burbujas especulativas. 

Zoom

Confianza

La reconstrucción de la confianza del inversionista,  según dijo Chanos, podría ser el objetivo primario de cualquier nuevo esfuerzo regulativo y no estaba claro que las propuestas de la SEC reunirían ese objetivo.  John Standerfer, vicepresidente ejecutivo de S3 dijo que las propuestas implicaban que la remoción de la regla de incremento había perjudicado a los mercados.

Chevron dice podrían agravarse aún más las ganancias

Sheila McNulty

Chevron, la tercera compañía petrolera más grande del mundo de acuerdo a la capitalización del mercado, ha fijado el tono para las malas noticias del sector energético, diciendo que, las ganancias para el primer trimestre del 2009 podrían ser “gravemente más bajas” que el trimestre anterior.

Las ganancias para su división de exploración y división se espera que “desciendan sustancialmente” en parte a causa de los más bajos precios del petróleo crudo y el gas natural.

Su segmento de refinamiento y mercadeo también producirá ganancias “mucho más bajas”, dado el promedio de márgenes sobre la venta de productos refinados que están “fuera significativamente”.

El hecho de que los suplidores más grandes, tales como Chevron, están sintiendo el impacto de los precios de materia prima que son mucho más bajos, y la depresión económica es una mala señal para el resto del sector energético, el cual tiene pocos activos y efectivo pero sí más préstamos.

ConocoPhillips, la tercera compañía petrolera más grande de E.U., advirtió la semana pasada que los resultados de su primer trimestre también estarían afectados por el pobre ambiente operativo. Ésta señaló que los bajos precios del petróleo y del gas, así como también el declive del mercadeo y de los márgenes de refinamiento internacional.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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