CARTA ABIERTA PARA UNA DESPEDIDA A BERNARDO BERTOLUCCI EN LA BUSQUEDA DE UN MUNDO NUEVO… ¿ LO RECUERDAS ?…

CARTA ABIERTA PARA UNA DESPEDIDA  A BERNARDO BERTOLUCCI   EN LA BUSQUEDA  DE UN MUNDO NUEVO…  ¿ LO RECUERDAS ?…

LETTERA APERTA PER UN ADDIO A BERNARDO BERTOLUCCI, NELLA RICERCA DI UN NUOVO MONDO … TI RICORDI? ...

Estimado Bernardo. Caro Bernardo, Ti ricordi ?.. Santo Domingo era apenas un pañuelo de urbana efervescencia, y el cine una de las atracciones todavía apetecible, el añorado espacio de libertad a oscuras, que ni las dictaduras pueden prohibir.
Se descubría en tu cine una propuesta que no negaba la historia, pero en la pan talla una narrativa poética queda como un legado imaginativo, desorbitado.
Con la epístola, un calor personal se destila para decir las cosas sentidas en tiempo, para recordar todas las otras, donde tus personajes y tú mismo, con alegría y entusiasmo no banal, estaban marcando para el recuerdo futuro,la necesidad de esta Carta Abierta. Forse te lo ricordi Bernardo ?…Forse te lo ricordi?…
Era muy difícil tener el peso de Pier Paolo Pasolini como maestro y al mismo tiempo buscar un estilo propio, de donde surgiera tu personalidad creadora como una fabulosa orgía de vendimia eternal, esa es una imagen acertada para tu cine desafiante, inteligente y sin embargo, melancólico y lírico, pensado y descarriado en la fe humana y sus azares.
Cuando se es de izquierda por vocación, no por moda o imposición, como a veces era entonces , la visión crítica de la realidad, sabe poner pies en la tierra a la idea de la utopía desmedida, no para mal, sino para bien y como decía el viejo lobo de tus leyendas infantiles, para comunicar mejor la utopía elegida. Bernardo ha dimenticato ?
Fascinado con el foco rojo de aquellos días, la universidad de Bolonia , acudías a la práctica del pensamiento apertura, en medio de una diversidad de debates acalorados por la estética cinematográfica de aquella década de los años 70 del siglo XX, cuando apenas tu obra comenzaba y se antojaba que un brillante latinoamericano, Jorge Luis Borges , era la excusa ideal con su cuento Tema del traidor y del héroe, publicado por Silvina Ocampo en la revista Sur en 1944. Bajo tus manos nacería como la Estrategia de la Araña ( 1970.
La strategia del ragno …
Habías convertido el año 1970 en la gloria suprema de un cine que se recuerda por sus aciertos y aportes. Basado en Alberto Moravia, su novela homónima, apareció El Conformista (1970 ). Catalogada como una película esencial del siglo XX. Por su tema, por su impecable factura, por su ritmo, por su fotografía, por su conjunto y fuerza vital dialéctica entre la historia y la vida.
Una forma de narrar, un ojo cinemático espectacular, juego de contrapunto entre música e imagen, plasmar la historia sin alejarse de lo lírico y dialéctico. El Conformista fue en su momento la exhibición de una autopsia a la conciencia de un tiempo y dos generaciones en la Italia fascista.
El héroe, interpretado por Jean Louis Trintignant que confronta a su maestro en el exilio en París, como siempre un baile y mujeres de belleza soberbia: Stefannia Sandrelli y Dominique Sanda.
Una forma de narrar, un ojo cinemático espectcular, juego de contrapunto entre música e imagen, plasmar la historia sin alejarse de lo lírico y dialéctico..
Bernardo, non era bello quel momento di lirismo e brividi ?…
Esta carta abierta se fuga en varios tiempos, como las bellas sonatas de Scarlatti. El que viviste con pasión y el que nos hiciste vivir con mucho más pasión, a todos aquellos que en cuartillas foribundas habían erigido tu apellido (Bertolucci) en un blasón heráldico y fílmico, para defender un cine más allá del rotundo panfleto, más allá del conformismo ramplón : destructor de toda creatividad posible y urgente…
Fiel a tus desbordes, lo recordamos, descubriste la humanidad de Enrico Berlinguer, extinto y carismático líder del Partido Comunista Italiano de entonces, los debates corrian por las calles, la década del 70 emergía hacia sus finales, a sus anchas.
Compromiso Histórico ( Compromesso Storico ). Empujar la historia hacia toda la democracia posible, con el mejor de los consensos políticos en Italia y Europa.
Así nacería en 1984 : L’ addio a Enrico Berlinguer (El Adios a Enrico Berlinguer )…
Documental emotivo y desgarrante, testimonio de una amistad que separa la muerte…
Pero antes, en esa complicidad de amigos en las ideas, nacería Novecento (1976).
Un fresco fílmico pleno de emotividad y utopía : Novecento es el canto elegía exquisita a una ideología y su fuerza entonces cargada de futuro.
Valdría recordarte en esta carta, que tú, Bertolucci, no eras director militante, pero síun visionario del cine post moderno, que no desdeñó su ideología, pero como buen alumno de Pier Paolo Pasolini, supiste comprender que en el lenguaje de las imágenes poesía en el cine, era posible y tan necesaria como respirar y vivir…
Ojalá consigas en tu viaje, el mundo nuevo por el que viviste…
Bernardo Bertolucci , ci ricorderemo sempre di te, è vero, per sempre Bernardo.
(CFE)…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas