Carta condena corrupción de funcionarios

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/8391956F-6FD0-4052-9562-2294B257B9F1.jpeg

De los ocho artículos aprobados ayer por la Asamblea Revisora, dos condenan toda forma de corrupción en los organismos del Estado y uno de ellos establece la destitución de los culpables, así como la rendición de cuentas al final de la gestión de esos servidores públicos.

Otro de los artículos aprobados, el 122, prohíbe  la cancelación de los empleados públicos que pertenezcan a la Carrera Administrativa.

El artículo 121 establece que ningún funcionario o empleado del Estado, podrá desempeñar simultáneamente más de un cargo remunerado, salvo los docentes y honoríficos.

El 123 condena toda forma de corrupción en los órganos estatales.

Dispone que será sancionado con la destitución y las penas que la  ley determine, todo aquel que, para su provecho personal, sustraiga fondos públicos o prevaliéndose de sus posiciones dentro de los organismos públicos, obtenga privilegios económicos.

Agrega que serán igualmente sancionadas las personas que hayan proporcionado ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados.

A solicitud de los asambleístas Francisco Domínguez Brito, peledeísta, y Rafael Calderón, perredeísta, al texto se le agregó un párrafo según el cual corresponderá a los funcionarios públicos probar el origen de sus fortunas al término de la gestión.

Los asambleístas también aprobaron el artículo 235, sobre la concertación social.

JCE. La Asamblea aplazó lo relativo a la Junta Central Electoral (JCE) para que la comisión  que trata el tema, presidida por Charlie Mariotti, lo siga debatiendo y rinda el informe final el jueves de la semana próxima

También fue aplazado el conocimiento del artículo 167, sobre la seguridad.