Carta del Dr. Franklin Hasbún

Carta del Dr. Franklin Hasbún

Hace tres domingos hicimos unas reflexiones sobre el caso del Dr. Franklin Hasbún, prominente cirujano dominicano del Centro de Otorrino, quien fue sometido a un juicio médico-legal.

En la oportunidad señalé: ¨El acto médico es  en sí mismo un reto, un desafío al conocimiento y a la responsabilidad ética.  No creo yo que ningún galeno quiera cometer una falta que atente contra la vida  de algún paciente¨. El me escribe esta carta, que deseo compartir: ¨Estimado amigo y colega: darte unas simples gracias de mi parte y mi familia completa no parecería fuese suficiente; sin embargo para expresarte el hondo sentimiento de agradecimiento que hoy nos embarga a todos, he decidido hacerte llegar la presente para ponerte al tanto de la situación en que nos encontramos.

La autopsia del caso presentada sobre una paciente que falleció en el mes de octubre del 2008, está firmada por los Patólogos actuantes, estampada con el sello oficial de la entidad gubernamental, con hoja timbrada de dicha entidad, un mes antes de que la paciente falleciera, septiembre 2008. O sea que la paciente estuvo ¨muerta¨ por un mes en el país. Todas las fotos de la autopsia fueron analizadas en Rep. Dom., España y Colombia, por verdaderos Catedráticos de la práctica de Patología Forense estando de acuerdo que, no eran las fotos que correspondían al diagnóstico dado, y que además se notaba claramente un foto montaje, ya que más de la mitad pertenecían a una autopsia realizada el 14 de febrero de 2006.

Por último y como si todo fuese poco, se consideró innecesario reconocer o enterarse del curriculum vitae del acusado, ya que la experiencia de más de 40 (cuarenta) años de ejercicio profesional, más de 20 años de profesorado en la Universidad de Rutgers y de Pensilvania EUA, no tienen importancia y mucho menos saber que nuestra experiencia en el campo de la cirugía laparoscópica se remonta a más de 4,000 (cuarto mil) casos exitosos, habiendo sido entrenados para ello por el creador de dicha técnica en Estados Unidos. Y además siendo escritor de más de 50 artículos, libros y charlas al respecto.

El Colegio de Cirujanos Dominicanos, luego de una exhaustiva revisión de nuestro caso y junto al Colegio Médico Dominicano, han determinando formular un juicio ético-profesional a los patólogos actuantes en el caso, en vista de lo grotesco y absurdamente falso de sus conclusiones diagnósticas, algunas de las cuales fueron creadas durante el juicio mismo pues no aparecen en sus escritos finales. Al momento estoy en proceso de apelación, esperando  en Dios ver una luz al final de este doloroso túnel y con la esperanza de ver actuar nuestros tribunales de forma imparcial, con apego a las normas éticas del derecho.

Mi profunda convicción cristiana, de mi familia y de más de 20 iglesias que oran por nosotros, sentimos recibir las respuestas de las oraciones elevadas al Padre Celestial. Hoy estoy conociendo aun más  que me quedan muchos y buenos amigos, en el tope de esa lista te encuentras tú. En un futuro próximo te dejaré  saber mi opinión acerca del futuro de la Medicina  y los pacientes en nuestro país, futuro que veo incierto. Con inmenso sentido de agradecimiento por tu gesto tan solidario…¨ Sean ustedes  mis amables lectores, parte del jurado moral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas