Carta FMI plantea reforma en instituciones públicas

Carta FMI plantea reforma en instituciones públicas

POR SOILA PANIAGUA
El equipo económico del gobierno dio a conocer ayer la carta de intención que presentará este mismo mes al Fondo Monetario Internacional (FMI) y cuya aprobación le representará al país un desembolso de US$217 millones en lo que resta del año.

En una conferencia de prensa efectuada ayer en la sede del Banco Central, los miembros del equipo económico afirmaron que la aprobación de la nueva carta también contribuirá al fortalecimiento institucional del país, ya que conlleva una serie de reformas que harán más transparente la gestión pública.

La carta correspondiente al período 2005-2006 será presentada al FMI el 17 de este mes y contiene la primera y segunda revisiones del acuerdo Stand-by con ese organismo internacional, informó Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, quien ofreció los detalles junto a Temístocles Montás, secretario Técnico de la Presidencia; Rafael Camilo, superintendente de Bancos; Vicente Bengoa, secretario de Finanzas y Guarocuya Félix, director de la Oficina Nacional de Planificación.

«Las bondades de firmar esta carta es que por primera vez hemos cumplido con el Fondo en una primera y una segunda revisión holgadamente, en cada una de las variables, como son topes y metas cuantitativas. Eso implica que de octubre a diciembre el país recibiría un flujo de capitales de US$327 millones del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo Monetario, independientemente de otros programas contemplados para el 2006», dijo Valdez Albizu.

Informó que fruto del acuerdo con el FMI y de la renegociación de la deuda externa con el Club de París, el país tendrá un alivio en el pago de la deuda externa entre el 2005 y el 2006 de unos US$957.1 millones.

LO QUE CONTEMPLA LA CARTA

El secretario Técnico de la Presidencia dijo que en la nueva carta de intención el país se compromete a cumplir con las metas fiscales establecidas para el 2006, a establecer límites estrictos sobre el gasto de nóminas, a los subsidios al sector eléctrico, a las transferencias y al gasto en la inversión pública. Además se compromete a eliminar los regímenes impositivos especiales. Una acción previa que se le exigía al gobierno era el sometimiento al Congreso Nacional del proyecto de reforma fiscal, con lo cual se cumplió.

En atención a eso las proyecciones que hizo el gobierno con el FMI es que para el 2006 los ingresos que se proyectan representarán alrededor del 18% del PIB, que su gasto primario representará el 14.8% del PIB y que el pago por intereses de la deuda sea de sólo de 2.4% del PIB.

También se compromete a revisar la ley orgánica de Presupuesto, cuya gestión será centralizada en una sola secretaría; a reorganizar la gestión fiscal del Estado, para lo cual se contempla la creación de una Secretaría de Hacienda, que será la encargada de todos los aspectos de la política fiscal y una Secretaría de Planificación y Desarrollo.

La eliminación del procedimiento de aprobación administrativa de gastos a través del uso del  llamado excedente presupuestario, fortalecimiento de la capacidad supervisora de las instituciones financieras.

Además debe mantener un balance total del sector público no financiero que represente el 0.7% del PIB, para lo cual se requerirá que el balance primario del sector público no financiero sea positivo en alrededor de 3.1% del PIB.

Además, debe implementar  un plan de mediano plazo para capitalizar el Banco Central y reducir el déficit cuasi fiscal en forma permanente, dijo Montás, tras señalar que una de las bondades del cumplimiento del  acuerdo con el FMI es que se reforzará la institucionalidad de República Dominicana.

La carta será conocida el 17 de octubre próximo en la reunión del FMI y de ser aprobada indicaría que el país cumplió con efectividad la primera y segunda revisión del acuerdo con el FMI establecido por 28 meses.

LAS REVISIONES

Valdez Albizu informó que la tercera revisión del acuerdo con el FMI está programada para finales diciembre y se concentrará en acordar los detalles de políticas macroeconómicas para el 2006, incluyendo el presupuesto para el 2006, en evaluar los avances en el Congreso de las propuestas de leyes para modernizar el manejo de la política fiscal y fortalecer la independencia del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos.

En tanto que la cuarta revisión programada para completarse en marzo del 2006. Destacó que el país recibirá para los que resta del año unos US$327 millones, de los cuales US$144.5 millones son derechos especiales de giro.

«Del FMI estaríamos supuesto a recibir antes de finalizar el año, para fines de fortalecimiento de las reservas del Banco Central, en adición a las que ya, tiene unos US$217 millones», señaló.

También se recibirán en octubre unos US$40 millones del sector sectorial financiero y en diciembre unos US$20 millones del mismo organismo, para un total de US$60 millones.

En tanto que del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, correspondiente al sectorial energético, se ingresarían en octubre unos US$50 millones y se negocia un desembolso adicional al sector eléctrico US$150 millones, acorde con un proyecto de ley que está depositado en el Congreso Nacional.

«Hay algunos aspectos importantes que subyacen como  consecuencia de este acuerdo: es que en el 2005 y producto de la solicitud al Club de París de una reestructuración de la deuda y la renegociación de los bonos soberanos y la misma renegociación de la banca  privada y en adición a los que hemos mencionado hay un alivio en el pago de la deuda para el 2005 equivalente a unos US$342.9 millones», dijo.

En tanto que por efecto de esa negociación el alivio en el pago de la deuda será de US$614.7 millones, por lo que en total el alivio en el pago de la deuda externa derivado del acuerdo con el FMI será de unos US$957.1 millones.

«Es decir que hay dos fuentes importantes, lo que son recursos frescos que ingresarían en octubre y diciembre de este año, unos US$327 millones,  y lo que implica el alivio del pago de la deuda en el 2005 que asciende a unos US$342.9 millones, de los cuales con el Club de París son US$135.3 millones, la renegociación de los bonos soberanos que dará un ahorro de US$49.3 millones y con la banca comercial unos US$115 millones y unos US$43.3 millones por la negociación de la deuda con la Unión Fenosa», dijo.

HABLA RAFAEL CAMILO

En cuanto al comportamiento del sistema financiero, Rafael Camilo, superintendente de Bancos, explicó que en la carta de intención esa entidad debió cumplir con tres aspectos básicos, que eran la capitalización de los bancos, implementación de reglamentos nuevos y fortalecer la supervisión, lo cual, a su juicio, se cumplió a cabalidad.

Agregó que fruto de las acciones emprendidas, el crédito subió en RD$17,227 millones de marzo a septiembre, pese a la implantación de las normas de regulación y supervisión bancaria. El crédito comercial creció en cinco meses RD$6,615 millones, mientras que el de consumo en RD$6,670 millones, el hipotecario en RD$3,942 millones, lo que refleja el fortalecimiento de la banca dominicana.

«Cuando nosotros llegamos, los bancos tenían entre 8 y 9 por ciento de índices de solvencia, y hoy está en 13.40%, o sea muy por encima de lo que dice la ley Monetaria y Financiera», puntualizó Camilo.

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