Carta garantiza igualdad géneros en el trabajo

Carta garantiza igualdad géneros en el trabajo

La nueva Constitución garantizará la igualdad y la equidad de mujeres y  hombres en el ejercicio del derecho al trabajo, así como el derecho a la huelga a los trabajadores y al paro o cierre a las empresas privadas.

Al efecto, la Asamblea Revisora acogió, con enmiendas, el texto sobre el particular sometido por el presidente Leonel Fernández.

“Es finalidad esencial del Estado fomentar el empleo digno y remunerado, y promover la concertación entre trabajadores, empleadores y el Estado”, expresa el dispositivo.

“Se prohíbe toda clase de discriminación en el trabajo para acceder al empleo o durante la prestación del servicio, salvo las excepciones previstas por la ley, con fines de protección al trabajador o trabajadora”, dispone el numeral 5 del artículo 51.

El numeral 8 expresa que todo empleador garantizará a sus trabajadores condiciones de seguridad, salud, higiene y ambiente de trabajo adecuados.

“Se declara de alto interés nacional la aplicación de las normas laborales relativas a la nacionalización del trabajo. La ley determinará el porcentaje de extranjeros que podrán prestar sus servicios a una empresa como trabajadores asalariados”, señala el numeral 10.

Salud integral

La Asamblea también aprobó el artículo 50 de la propuesta de reforma a la Constitución, que establece el derecho a la salud integral.

Dispone que el Estado dominicano garantizará el ejercicio de los derechos económicos y sociales de la población de menores ingresos y, en consecuencia, protegerá y dará asistencia a los grupos y sectores más vulnerables.

Publicaciones Relacionadas