Carta Rosario  crea “malestar” entre varios miembros de  JCE

Carta Rosario  crea “malestar” entre varios miembros de  JCE

 Entre  miembros de la Junta Central Electoral (JCE) existe un “malestar” con el presidente del organismo, Roberto Rosario, por una carta que les remitió acusándolos de poner a circular entre los periodistas que cubren esa fuente información falsa relacionada con la entrega del informe de auditoría que hace la Organización de Estados Americanos (OEA) al padrón y al Centro de Cómputos de la institución.

La carta enviada el 11 de abril en curso a los miembros titulares César Féliz, Eddy Olivares, Rosario Graciano y José Ángel Aquino, ha sido calificada por algunos de ellos como “un irrespeto” que  debatirán  en el próximo pleno.

El motivo.  El “pique” de Rosario se produjo al enterarse de que periodistas que cubren la fuente de la JCE informaron que la OEA le había entregado el informe de la auditoría y al cuestionar personalmente a cada uno de los miembros sobre cuál de ellos había filtrado esa información, ninguno se la atribuyó.

Poder omnímodo. En su afán por  descubrir la fuente de la información, Rosario dice en su carta que también “consultó  a los periodistas que cubren la fuente noticiosa de la JCE y algunos me manifestaron que poseían dicha información salida del Pleno”, todo lo cual, afirmó, carece de veracidad.

Frustración y ruego.  Sin respuesta a su inquietud, Rosario concluye su carta a los demás miembros titulares de la JCE diciendo:

“En tal sentido, ruego mayor prudencia, lealtad y respeto para la propia Junta Central Electoral, ya que poner a circular información de que el presidente de la JCE tiene guardado este informe desde hace más de una semana, siendo esto totalmente carente de veracidad, puede dar lugar a malas interpretaciones”.

 Informe OEA. Entre los hallazgos, los técnicos de la Organización de Estados  Americanos resaltan alrededor de 20 mil expedientes con la información registral de las personas, en riesgo de deterioro y de  difícil acceso para consultas eficaces y en menor tiempo; inexistencia de cartografía electoral, inexistencia de una herramienta automatizada de fiscalización que permita mantener un seguimiento permanente, continuo y dinámico del avance del proceso de apertura, sufragio y clausura de los colegios de votación el día de las elecciones; inexistencia en el protocolo de transmisión de resultados y de indicadores de los datos obtenidos durante la ejecución del proceso de pruebas que permitan predecir su comportamiento.

Zoom

Recomendaciones

La OEA recomienda una reforma legal que permita almacenar de forma digital unos 20,000 expedientes en deterioro del registro de personas; crear una cartografía electoral domiciliar para las nuevas inscripciones; integrar al sistema en línea la opción de seguridad de emisión de actas por Oficialías a través de un desplegado de pantalla que permita al operador del centro de cedulación validar el documento que presenta la persona y publicitar el protocolo de transmisión de datos detallado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas