Carta
A Alexis Joaquín Castillo

<STRONG>Carta<BR></STRONG>A Alexis Joaquín Castillo

Damos respuesta a su artículo “Mogicatos que presentan a Balaguer como un eunuco”, que  aparece en este  suplemento el sábado 27 de junio, a propósito de la cápsula genealógica  “Descendencias Presidenciales: Presidentes contemporáneos”.

Ante todo es importante aclararle que el propósito principal de los miembros del Instituto Dominicano de Genealogía es el de estudiar y dar a conocer la genealogía de la familia dominicana – lo cual corresponde a una faceta de la historia nacional- exponiendo los hechos, nombres, fechas y fuentes con toda la veracidad y confiabilidad posible. Para ellos nos valemos primariamente de documentos que avalen los resultados publicados en nuestros artículos en la prensa.

En el caso de los descendientes de un personaje tan trascendente como  Joaquín Balaguer, tuvimos  que recurrir a otras fuentes, ya que como se deja claro en nuestro artículo,  “Joaquín Balaguer nunca casó ni reconoció documentalmente haber procreado hijo alguno”. Para esto nos hemos valido de testimonios de los “supuestos hijos”, de las madres de estos y de asistentes y personas muy cercanas al Presidente Balaguer, quienes fueron testigos de excepción de situaciones en su condición de padre. Aún así, hemos sido muy cuidadosos en los términos utilizados, no dando como verdad absoluta la existencia de todas las personas que dicen ser hijos de Joaquín Balaguer, cuando escribimos “supuestos descendientes”.

Aceptamos como válida y cierta su observación de que usted no fue de los que “después de su muerte surgieron como reclamantes de ser sus supuestos descendientes”. Igualmente, aceptamos su condición particular, ya que la misma fue externada públicamente por usted estando vivo el Dr. Balaguer.  Sin embargo, debemos acotar que aún usted habiendo externado su condición de hijo del Dr. Balaguer, es bien cierto que él no lo negó, pero tampoco lo confirmó.

La versión definitiva de la cápsula genealógica aludida y que se encuentra publicada en nuestro portal del Internet, será debidamente corregida y enmendada conforme lo externado por usted  en su artículo

Agradecemos sus comentarios y valoraciones, ya que los mismos son un testimonio en primer grado contra aquellos que niegan, sólo por negar, que el doctor Joaquín Balaguer haya sido varias veces padre, a quien, por cierto, hemos tratado con el debido respeto que su memoria merece. 

Atentamente,

Julio González

Publicaciones Relacionadas

Más leídas