Cartagena, la ciudad de las murallas y balcones

Cartagena, la ciudad de las murallas y balcones

Cartagena de Indias es uno de los destinos más llamativos de Colombia y se caracteriza por sus atractivos históricos, arquitectónicos, culturales, estéticos y recreativos.

Esta ciudad ha ganado el apelativo de la bahía más hermosa del continente y su estratégica ubicación, que limita al oeste con el mar Caribe, la convierte en un importante centro portuario.

También es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por sus atractivos, sin dejar de mencionar su amplia muralla y los cientos de balcones, que hacen de ella, una ciudad romántica y seductora y, por qué no, la más elegida por los mismos colombianos para hacer turismo interno.

El Reloj Público es la entrada oficial a la zona amurallada. Algunos de los lugares más visitados y recomendados de esta zona son el Muelle de los Pegasos y la Catedral, que es de las más antiguas de Hispanoamérica, con un altar de madera que posee bellos revestimientos en oro.

El edificio Las Bóvedas posee,  como indica su nombre, soportales formados por columnas y cúpulas. Contienen multitud de bares, tiendas de artesanía, antigüedades, entre otros, siendo un sitio ideal que los turistas realicen sus compras.

Qué ver en Cartagena.      La iglesia de Santo Domingo, que es la más antigua de la ciudad,  data del siglo XVI; la Casa del Marqués de Premio Real,  una de las estancias coloniales más representativas de la ciudad, y el convento de San Agustín, hoy sede de la universidad, con una bonita torre, elegante arquitectura y bellos jardines, son algunos de los principales atractivos.

También es interesante ir al Museo del Oro, que  muestra una rica colección de joyas de oro y cerámica de la cultura precolombina, la enorme Plaza de la Aduana, siempre muy animada, donde se ubica el ayuntamiento de la ciudad, y el  Palacio de la Inquisición, que durante más de dos siglos estuvo asentado en la ciudad hasta que fueron expulsados por el movimiento independentista.

En la  zona amurallada puedes también visitar el Convento de la Candelaria, el Cerro de la Popa, un buen sitio para apreciar la Ciudad Heroica de lejos, con una hermosa vista que cubre el mar Caribe, la isla de Tierrabomba, y la ciudad en general.

En los alrededores de la ciudad puedes  también visitar el Acuario San Martín, uno de los mejores del Caribe; el Jardín Botánico, el Fuerte Batería de San José, que junto con el de San Fernando de Bocachica aseguraban la defensa de la entrada de la ciudad.

Playas.  Son otro atractivo en Cartagena de Indias y entre las más visitadas se encuentran  la de Boca Grande, Bahía de las Ánimas, e Isla Coralina.  Estas playas se caracterizan por los  colores de sus aguas. 

Zoom

Qué comer  y tomar

La gastronomía de Cartagena es muy  variada y se caracteriza por su mezcla  china, europea y árabe, además de muchos platos preparados con mariscos y pescados que ofrecen sus costas. Los recomendados se citan las cazuelas de marisco, sopas de pescado, las arepas de huevo, las butifarras, las carimañolas, el higadote, el mote de queso. Entre las   bebidas  se encuentra la chicha, elaborada con maíz, así como los aguardientes y el ron. Y para los que no quieran bebidas alcohólicas, nada mejor que probar los ricos zumos de fruta frescas de la zona (mango, naranjilla y maracuyá).

Publicaciones Relacionadas