Cartas

Cartas

Responsabilidad
Señor director:

El liderazgo puede definirse como un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas.

Esto implica el liderazgo ser refiere al uso de influencias, y que todas las relaciones interpersonales pueden implicar liderazgo. La comunicación se destaca como un elemento de suma importancia, la claridad y exactitud de la misma afecta a la conducta y el desempeño de los seguidores.

Los individuos pueden considerar a un líder como eficaz o ineficaz, según las satisfacciones que derivan de la experiencia total de un trabajo. La aceptación de sus órdenes o solicitudes depende en gran parte de las expectativas de los seguidores.

La unidad básica que proporciona una oportunidad para el liderazgo es el grupo. Todo grupo existe por alguna razón. Pueden establecerse dos principios fundamentales que unen las personas en un grupo. El primero es el deseo de compañerismo y de asociarse con los demás, sin los cuales el individuo no podría desarrollar adecuadamente su personalidad. El segundo es la necesidad de adquirir una posición social que de alguna forma fortalece a las personas y les brinda satisfacciones. Los intereses del grupo definen el liderazgo que debe emplearse. Cuando el grupo acepta el tipo de liderazgo que desea, éste habrá de ejercer su influencia. El liderazgo eficiente se demuestra en la capacidad de establecer y mantener la confianza de sus partidarios.

El líder mediante el empleo de sus habilidades, conduce su grupo hacia el descubrimiento de sus propósitos, el establecimiento de sus objetivos, la asignación de las responsabilidades, la orientación del planteamiento, la indicación de los recursos disponibles, la coordinación del programa y la evaluación del progreso logrado.

El líder es responsable ante el grupo que le concede autoridad. Designar a una persona en una posición de autoridad implica asignarle una responsabilidad. En algunos casos en liderazgo puede tomarse autoritario.

Esto tiende a restringir la auto-expresión y la auto-disciplina entre los subordinados. Par el líder autoritario, cualquier tentativa de cambio significa una amenaza. Este tipo de líder apoya lo convencional. La designación del mando representa para él, no el privilegio de servir a los demás , sino una oportunidad de controlarlos. Se sabe débil y esto lo lleva a identificarse con los duros y fuertes. El líder controlado por ésta actitud autoritaria, retrasa la madurez de los integrantes del grupo. Dentro de nuestra cultura el ambiente autoritario debe ser reemplazado por el democrático. Es necesario que los dirigentes sean pensadores, creadores y organizadores, capaces de ejercer un control sin paralizar la acción independiente de cada individuo.

Un líder debe dominar la destreza de delegar responsabilidades. En el momento de discutir un asunto y de establecer lo que debe hacerse, un líder deberá asignar la responsabilidad para su ejecución. Es importante saber que el hecho de delegar responsabilidades, no significa asignar tareas a otros. Cuando se asigna un trabajo es necesario controlar tanto al hombre como su labor. La responsabilidad se asigna a un colaborador digno de confianza. El líder debe estar seguro de asignar la obligación correcta, en el momento oportuno, a la persona apropiada.

Toda organización debe saber que los cambios serán siempre necesarios en tanto el tiempo se construya en factor de la experiencia.

Los cambios requieren nuevos estudios, nuevas técnicas, nueva conceptualización y un nuevo aprendizaje.

Constituye un verdadero error y una mortal osadía, dejar que las organizaciones avancen por impulso propio.

Atentamente,
Atahualpa Soñé.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas