Cartas

Cartas

Sistema sanitario
Señor director:

Toda sociedad se articula y desarrolla en base a parámetros, objetivos generales y específicos determinados, con el fin de lograr la satisfacción y obtención de resultados medibles que se traduzcan en beneficios colectivos y oportunos, tanto espiritual como material; ya sea en el área económica, social, política, sanitaria o de salud, ambiental, migratoria, marítima, etc.

En cuanto a la existencia de un sistema de salud en el país, podemos decir sin temor a equivocarnos que no existe; más bien, lo que existe son directrices generales emanadas de organismos internacionales, que como la OMS, OPS, BM, USAID, u otro de igual o parecida naturaleza, de vez en cuando, discuten la situación sanitaria del país o el mundo en cuartos fríos y adoptan medidas generales que deberían servir a los suscribientes de guía para determinadas acciones.

De ahí que, años tras años, esos organismos multinacionales lo que hacen es (en la mayoría de los casos), publicar las cifras que presentan los gobiernos sobre los llamados indicadores de salud o determinadas variables, que en muchas ocasiones lo que sirven es para satisfacer gestiones y cumplir formalidades para justificar presupuestos.

Por tanto, más que una política sanitaria nacional, donde su definición, esclarecimiento, asunción, colectivización, humanización y entusiasmo por parte del personal que interviene en la labor de salud sea una guía nacional que se traduzca en la obtención de logros satisfactorios o por lo menos aceptables de poder enunciar: misión cumplida, cuando usted logra resultados planteados a la luz de la cruda realidad nacional, lo que son los programas y decisiones planteados por dicho organismos que siempre concluyen con la decisión de que, dichos programas y resoluciones deben ser adecuados a cada región o país.

Gobiernos tras gobiernos, secretarios de salud, tras secretarios, lo que siempre se han circunscrito es a implementar las conclusiones y orientaciones de los programas discutidos y aprobados en cuestión.

No han pasado de quitar a equis funcionarios del tren burocrático, sea éste de su partido o no, para colocar a otros de su tendencia, sacando muchas veces a médicos y otro personal de salud de un hospital determinado para llevárselo, como se dice, para la secretaría o determinada área de la estructura de la misma; no en base a un política que va dirigida hacia la implementación del desarrollo de un Sistema Sanitario, sino basado en las relaciones primarias de amigos o por sugerencia de terminados organismos internacionales que financian tal o cual programa.

Jamás han elaborado una política que se traduzca, a partir de la realidad nacional, en definir, articular y apoderar a la sociedad dominicana de una herramienta tan importante como es; un sistema sanitario, que coloque a la sociedad, en condiciones de desarrollo sostenible y sustentable. Por eso nos preguntamos.

¿Cuál es la respuesta sanitaria del país a la demanda cirugía infantil?

¿Cuántos cirujanos pediatras demanda el país, cuántos cirujanos pediatras tiene el país y dónde están?

¿Qué política de formación de cirujanos pediatras tiene la Secretaría de Salud Pública?

¿Cuál es la situación de Emergencia hospitalaria que hay en el país?

¿Qué política de formación en Emergencia hospitalaria tiene Salud Pública?

¿Cuáles son las principales causas de muerte de enfermedades cardiovasculares y neurológicas del país?

¿Qué política de formación de profesionales en dichas áreas tiene el país, ejemplo: cardiólogos, internistas, neurólogos, neurocirujanos, intensivistas, por mencionar algunas?

¿Cuál es la demanda de pacientes con necesidad de ser atendidos en unidades de cuidados intensivos?

¿Qué política de formación de profesionales en esta área tiene la Secretaría de Salud Pública? ¿Cuántos profesionales en esta área hay en el país? ¿Dónde están? ¿Cuál es la política de salud que hay en el país en relación con la demanda de transplante de órganos?

¿Qué cantidad de personal debe tener el país. Cuántos hay. Donde están. A qué intereses responden?

¿Qué política de salud tiene el país para determinar la cantidad de médicos, enfermeras, auxiliares, paramédicos se necesitan?

¿Quién forma el personal de salud del país. En base a qué criterios se forman. Para quien lo forman?

¿Cuál es la política de diálisis y hemodiálisis que tiene el país. Qué cantidad de personal se necesita para satisfacer las demandas en este renglón. Cuáles intereses controlan esta área?

¿Cuál es la política que tiene Salud Pública para evitar que los médicos trabajen en tres o cuatro lugares, en muchas ocasiones chocando horarios y así poder satisfacer su estatus social?

Aunque estos señalamientos los hago en forma de interrogantes, estoy convencido que Salud Pública no tiene respuesta a las mismas, porque sencillamente en el país no hay un sistema sanitario.

Lo que existe es un desorden organizado, donde todas las instituciones que deberían coordinarse para elaborar un sistema sanitario en beneficio de la población. Todos hacen lo que sus objetivos e intereses individuales o corporales indican.

Atentamente,
Carlos Féliz Cuello

Publicaciones Relacionadas

Más leídas