Cartas

Cartas

De la CASC
Señor director:

Por este medio les expresamos nuestro agradecimiento, en nombre de la CASC y de los demás integrantes del comité de lucha permanente a favor de la implementación del Seguro Familiar de Salud (SFS) y la preservación y fortalecimiento del IDSS, por la cobertura destacada que le dieron en ese prestigioso medio de comunicación a la importante marcha que realizamos el pasado 4 de marzo.

Los trabajadores y las grandes mayorías de nuestro país que necesitamos asegurar los servicios de salud, nos sentimos animados cuando recibimos el apoyo de ese importante medio.

Esta fue una primera acción de la que nos sentimos comprometidos a seguir hacia adelante con otras acciones que luego les informaremos y esperamos seguir contando con su apoyo en la lucha por el logro de este importante objetivo.

Reiterándoles las gracias.

Muy atentamente,
Gabriel Antonio Del Río D. Sec. Genera

——————————————————————————————————————————–

Persona
Señor director:

Atentamente le digo, que un párrafo del bien documentado articulista profesor don Ramón Alberto Font Bernard, esto en su publicación sabatina titulada «Imaginaciones para el Presidente», me hizo viajar hacia muy atrás.

El aludido párrafo reza: «Lo imagino, enterado de que cualquier diccionario latino dice que «persona» quiere decir «máscara».

Y realmente viajé hacia atrás, muy hacia atrás, para recordar que una tarde escuché de labios, de boca, del eminente profesor Hipólito Herrera Billini, que «persona» tiene un origen heleno, griego. Porque «persona» era la «máscara» que tapaba la cara, que cubría el rostro de los actores. Y entonces por unos agujeros, por unos orificios «personaba» o salía el sonido, la voz, hacia los espectadores; era uno de los elementos de la tragedia; de ahí que los seres que tenían representación se nombraban «personajes».

El término se utilizó en derecho para nombrar al sujeto legal.

También el vocablo pasó a usarse en la filosofía.

Algunos maestros diferencian «persona» de «individuo» alegando que el término individuo se aplica a una entidad definida negativamente. ¡Válgame Dios! Al fin y al cabo he hablado ciertamente mucho, todo para concluir diciendo que el amigo profesor Font Bernard está en lo cierto. Pues, de los griegos para acá «persona» ser la «máscara» que cubría el rostro de los actores.

Ya fuera en la interpretación de una comedia o de una tragedia o quizás de un tragicomedia.

Finalmente: Creemos que en la vida real existen cómicos, bausanes y payasos netamente trágicos.

Atentamente,
J. A. Núñez Fernández

——————————————————————————————————————————–

Añoranzas del otrora INESPRE
Señor director:

Observando hoy el pobre, por no decir ninguno, desempeño del INESPRE me vienen a la mente aquellos días, meses y años en que dicha institución rendía una labor para producir el bienestar de la clase media y pobre de este país.

Básicamente los grandes beneficiarios de ésta eran el productor, puesto que sus productos eran pagados por el Estado a un precio justo y a tiempo, y el consumidor que adquiría productos de buena calidad y amplia variedad, a un precio razonable, pues la institución intervenía con un subsidio a favor de éste.

Me refiero al período en que el INESPRE fue dirigido por un gran hombre, como lo fue don Pablo Mercedes. Don Pablo, como cariñosamente lo llamábamos los de su confianza, fue un hombre que a todos nos enseñó algo. Siempre presto a un buen consejo, afable, leal y comprometido con las mejores causas dentro del área de la institución que él dirigía.

Daba gusto ver los barrios de los diferentes sectores de la capital (clase media y baja) de Santiago y de todas las provincias del país los sábados a partir de las 8:00 A.M., hasta las dos de la tarde, esto simultáneamente en el país entero. Pero más gusto daba ver cómo las amas de casa abarrotaban dichos mercados, adquiriendo a bajos precios todos los productos de la canasta familiar (arroz, habichuela, aceite, pollos, vegetales, frutas, todo tipo de carnes, etc.), y cómo salían con las manos, fundas y cajas repletas de productos con la consiguiente tranquilidad de que consumidos éstos el sábado próximo podrían volver a adquirirlos.

Esto, en estos momentos, lo que representa para los pobres del país es una quimera, gracias al concepto irresponsable e indolente de las actuales autoridades. El actual INESPRE deja mucho que desear, a saber: teléfonos cortados, luz cortada, tardanza en el pago de los sueldos a los empleados, no realiza un solo mercado, los supermercados desabastecidos, y la poca mercancía que venden es cara, de mala calidad e inservible para los pobres que se supone van a comprar allí, no le pagan las prestaciones a los exempleados, en fin, esto lo que se ha convertido es en una agencia de empleos para el BIS. No le veo otra utilidad.

En este día queremos rendirle tributo a quien en vida se llamó don Pablo Mercedes: gran amigo, mejor padre y excelente funcionario.

Gracias don Pablo, por todo y con la seguridad de que Dios lo tiene en gloria, hasta siempre.

Hamlet Díaz Román
Ced. 001-0779169-1

Publicaciones Relacionadas

Más leídas