Cartas

Cartas

Doña Trina
Señor director:
Solicito a usted la publicación de la carta adjunta, dirigida al subsecretario de Estado de Patrimonio Cultural, señor José Enrique Delmonte Soñé:

De acuerdo a nuestra breve conversación en la Feria del Libro recién pasada y atendiendo a la inquietud de la que me hiciera partícipe mi tío, doctor Guillermo Antonio Santana Fernández, quien me ha manifestado su deseo de que se conserve la casa de Tamboril de (Papá) Horacio Vásquez y Trina De Moya (Chin Mamá) con la finalidad de preservarla para las futuras generaciones, sirvo de canal con igual entusiasmo e ilusión, para solicitarle que la casa de esta insigne pareja nacional la cual dio cabida no sólo a pensamientos políticos, sino también al amor, a la poesía y a un marcado fervor cristiano, sea tomada en cuenta por usted para su pronta restauración.

“La casa de los Vásquez-De Moya fue muy bien dejada en manos de la Iglesia Católica por mi tía abuela Edilia Antonia (Toñita, Ma-Tontón) De Moya Ureña, madrina de mi tío Guillermo. Estoy segura de que su restauración será bien vista tanto por monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo de Santiago, como por el cura párroco Felipe Colón y las Hermanas a cargo de la casa. De la misma manera sé que todos los familiares Vásquez y De Moya verán con beneplácito esta iniciativa.

“Considero oportuna la ocasión para solicitarle que la casa de Tamboril de Horacio y Trina sea declarada Patrimonio Cultural del pueblo dominicano, para asegurar su preservación hasta la eternidad. Sería importante conservar esta casa en Tamboril que aunque con estructura más bien simple, no por eso de menor importancia. No se puede olvidar la reciente destrucción en febrero pasado de la casa, en Sánchez, del hermano de Trina De Moya de Vásquez, Manuel (tío Manuelico) De Moya Pérez y su esposa llamada también Trina De Moya y de lo cual me mostrara su inquietud en estos días María (tía) Ascensión De Moya Ureña vda. Achécar (sobrina de Trina De Moya de Vásquez).

“Con la certeza de que usted desde siempre ha mostrado marcado interés, atento a la conservación de la arquitectura dominicana y da valor a la historia que guardan sus paredes, le reitero mi solicitud”.

Muy atentamente,
Rita De Moya de Grimaldi
  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas