Cartas

Cartas

Perdió el PRD
Señor director:

En el 2002, en las elecciones congresionales y municipales, tanto el PLD en la oposición, como el PRD en el poder, se quedaron en cortejos hacia el PRSC, y ninguno pudo negociar con el cortejado, que decidió ir, únicamente acompañado del PNVC y lograron 2 senadores, 36 diputados y 11 municipios (ayuntamientos).

Para la venidera contienda electoral del próximo 2006 el cortejo al PRSC se hace al inverso, en esta oportunidad, desde el PLD y el PRD ya que el primero está en el poder y el segundo en la oposición.

Más, el PRSC y el PRD anunciaron un acuerdo, en el cual, desde nuestra humilde óptica electoral, el PRD pierde y el PRSC vuelve a perder por la extracción de sus bases y dirigentes medios y, tal vez, algún dirigente de la cúpula (antes, en el «Frente Patriótico» con el PLD y ahora pasará con el PRD).

Pero, por falta de espacio, no vamos a analizar las pérdidas del PRSC, sino las del PRD y las ganancias del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).

El PRD hoy cuenta con 29 senadores y cede al PRSC 12 senadurías ó candidaturas, con posibilidades, en las negociaciones entre ambos: «gana el PRSC 10 senadurías, ya que hoy tiene 2; con los diputados sucederá algo igual, ya que el PRSC tiene 36 y el PRD les ofrece más del doble de esta cantidad, ó sea, 78. ¡Pierde el PRD!; en lo municipal los colorados tienen 11 y los blancos les ofertan aproximadamente 50 candidaturas. ¡Vuelve a perder el PRD!.

Son muchos los analistas políticos y fuerzas vivas del país, que creen que esta alianza está bien posicionada para la venidera contienda electoral, más no es así, aunque sería un acontecimiento contingente, son muchos los hombres y mujeres de las bases del PRD que no comulgan con una alianza de esta naturaleza, por lo que sabemos que ha ocurrido por más de 40 años de enfrentamientos entre estos dos partidos, que aunque ya no hay diferencias ideológicas ni programáticas, las bases del PRD no asimilarán esta alianza y buscarán «no quedarse fuera de la miel del poder» y correrán hacia la organización que más se parece al Dr. José Francisco Peña Gómez: El Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).

Por otro lado, y especialmente, desde el punto de vista de la recién publicada encuesta de la firma Gallup en el periódico HOY, el 30.7% de las bases del PRSC favorece una alianza con el PLD, y sólo el 16.8% con el PRD. Esto indica un gran disgusto en las bases del PRSC y que por la oferta que le da el PRD al PRSC le quita oportunidades en las provincias y en los municipios a los líderes (caciques) del PRD, lo cual provoca descontentos y muchas contiendas, como las que ya se han reportados en su seno y que no han podido ni podrán resolver, porque el partido blanco no puede ofrecerles oportunidades de empleos ni posiciones en el gobierno porque no lo tiene, y esto causa estampidas hacia la única organización que profesa el socialismo democrático y la tesis del gobierno compartido, de primero la gente: el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), la cual sustentó el Doctor José Francisco Peña Gómez, y que muy bien asimiló su heredero el Licenciado José Francisco Peña Guaba, actual director ejecutivo del INESPRE.

¡Ganó el BIS y perdió el PRD!.

Atentamente,

Publicaciones Relacionadas

Más leídas