Cartas

Cartas

Leslie F. Manigat
Señor director:
1.
Por ser entre todos los candidatos, el de mayor proyección internacional y como el problema de Haití gravita en el ámbito internacional, consideramos que solamente un internacionalista contribuiría por cierto a su solución.

2. El más Conciliador. Lejos de patrocinar una cacería de brujas y venir con retaliacionees, Manigat nos parece capaz de armonizar, de llevar la unidad y la reconciliación en el seno de la resquebrantada familia haitiana donde gobernantes y gobernados han ido a menudo cada uno por su lado y sin rumbo.

3. El más Pragmático. Del pragmatismo al oportunismo, la frontera es muy ambigua. Indudablemente su primer acceso a la presidencia de Haití fue marcado por ambos hechos. Tendría la oportunidad de demostrar esta vez su pragmatismo.

4. Manigat nos parece el único candidato con las herramientas suficientes y necesarias que enfrentar los tres (3) grandes desafíos actuales del país: la estabilización y pacificación, el surgimiento de unas fuerzas armadas democráticas, respetuosas de la constitución y obedientes al poder civil y la inmigración ilegal haitiana tanto hacia los países vecinos particularmente a la República Dominicana como hacia los Estados Unidos de Norteamérica, por la creación de fuentes de empleo toda vez que la estabilidad política favorece la instalación de inversionistas extranjeros y autóctonos.

5. El más Nacionalista. El profesor Manigat nunca pidió ni apoyo ocupación alguna de su propio país con el objetivo de recuperar el poder después del golpe de estado militar del 19 de Junio de 1988.

6. El más Progresista. Como las siglas de su partido RDNP (Reagrupamiento o Alianza de los Demócratas Nacionales Progresistas), Manigat probó ser un progresista a carta cabal; mediante varias medidas como por ejemplo su participación siendo presidente en programas radiales y la creación del Ministerio de Cultura entre otras.

7. Como errar es de humanos, si durante su efímera presidencia (7 Febrero- 19 de Junio 1988) el profesor Leslie F. Manigat cometió algunos errores como en efecto, tendría ahora la oportunidad de rectificar como los sabios por el bien de la patria común, Haití…

Por estas Siete (7) razones, llamamos fervientemente a la comunidad haitiana radicada en la República Dominicana, provista de su registro electoral (ya sea el recibo de inscripción o el carnet) y a los haitianos dentro del país a votar en las próximas elecciones por el profesor Leslie F. Manigat como presidente de la República de Haití..

Atentamente,
Vincent Serge Pierre-Louis

Publicaciones Relacionadas