Cartas

Cartas

De Inespre
Señor director:

En la sección de Opinión de ese prestigioso diario, página 17, se publicó una carta calzada por el señor Hamlet Díaz Román, en la cual emite consideraciones relacionadas con el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), que nos convidan a reflexionar en ese sentido.

Como ciudadano hemos dado seguimiento a la situación del INESPRE, tanto en esta gestión como en la anterior, y lo que el preocupado ciudadano que, lejos de emitir un juicio de interés colectivo, limita su comentario a la defensa de un interés particular.

La gestión buena o mala de una institución como el INESPRE, dependerá siempre del interés del gobierno de turno, y hay que recordar que la gestión del señor Pablo Mercedes siempre contó con el respaldo del Presidente de entonces, con un apoyo económico de alrededor de mil millones de pesos al año.

La actual gestión, la que encabeza el señor José Francisco Peña Guaba, ha hecho de público conocimiento, en varias ocasiones, que apenas recibe alrededor de 26 ó 27 millones al mes para cumplir con la nómina, el pago de prestaciones laborales a trabajadores cancelados, mayormente en la gestión del señor Mercedes, y los demás compromisos de la institución.

El actual director del INESPRE ha dicho, incluso, que si el Gobierno no aporta los recursos que se requieren para mantener en funcionamiento los programas que, por años ha llevado a cabo la institución en favores de los sectores más necesitados del país, es preferible cerrarlo.

Debo agregar, señor director, que pese a que el actual director recibió prácticamente en cero y cargado de deudas el INESPRE, inició una modalidad de servicio más acorde con la realidad del organismo, abrió y mantiene operando, aunque con precariedades, ocho supermercados, numerosas plazas agropecuarias. Todo esto, optimizando los pocos recursos e introduciendo un estilo de gerencia poco común en la administración pública, que incluye a las iglesias y entidades sociales.

Sin recursos nada puede hacerse y, por esa razón no se puede comparar una gestión que recibió recursos suficientes con otra que no recibe, prácticamente nada. Si el actual Gobierno diera los recursos que el INESPRE requiere, de seguro que otro gallo cantaría.

Con atentos saludos
Miguel Aníbal de la Cruz

——————————————————————————————————————————– 

De Arapf
Señor director:

Por medio de la presente queremos felicitar a ese matutino por su nota editorial correspondiente a la edición de este día, enfocando de manera certera el alcance y significación de las modificaciones introducidas en la Ley General de Salud (42-01) para criminalizar la producción, almacenamiento y comercialización de medicamentos falsificados, adulterados, contrabandeados, vencidos y reetiquetados, carentes de registro sanitario y alterados física o químicamente.

Como bien señala el editorial de ese prestigioso medio, la realización de estas prácticas dolosas que hemos venido denunciando y combatiendo desde hace tiempo, con el firme respaldo de las autoridades sanitarias, aduanales y fiscales, constituyen en primer término un riesgo para la salud y la vida misma de sus consumidores cuya protección es deber prioritario para el Estado y de compromiso ético para los fabricantes y distribuidores que suplimos el mercado farmacéutico nacional.

En adición, ha venido representando un perjuicio económico para nuestro sector, una práctica fraudulenta en perjuicio de los compradores y una franca violación de los derechos de patentes y marcas legalmente establecidas e internacionalmente reconocidos y vigentes.

Complace y sirve de estímulo el que un medio de tanta incidencia y crédito público como lo es ese importante diario, haya aquilatado y reflejado editorialmente la gran significación de las modificaciones introducidas a la Ley 42-01. Las mismas enaltecen al Congreso de la República por el importante aporte que representan para la preservación de la salud del pueblo dominicano, quedando en manos de la Justicia aplicar las sanciones de lugar para quienes incurran en las prácticas criminales antes señaladas.

Con toda consideración,
Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF)
Carlos E. Leroux Moya, Presidente

Publicaciones Relacionadas

Más leídas