Cartas

Cartas

Polón en el Metro
Señor director:

Mi viejo amigo, el señor José Antonio Martínez Rojas, publicó en ese importante y muy leído medio informativo, un artículo titulado “El tren urbano de Puerto Rico” tratando de justificar el nuestro y, a decir, verdad, me sorprendió porque en el mismo emite juicios de valor contra quienes nos oponemos a tan descabellada aventura, en nuestra ciudad, y lo hace en base a un análisis poco objetivo más bien romántico, de dicha obra puertorriqueña.

Mi sorpresa se debe a que leo normalmente cuanto escribe tan querido amigo, y siempre he observado que basa sus observaciones en criterios y análisis objetivos, de los que adolece esta vez, lamentablemente.

Desde que leí dicho artículo pensé contestarle, lo cual no hice para evitar entrar en contradicción con mi amigo, pero la publicación de la carta del señor Leonardo Díaz Jáquez, a quien no tengo el honor de conocer, de fecha 10-05-06, y quien ha citado, casi en su totalidad, mis puntos de vista con respecto al tema, me ha animado a hacerlo para agregar algunas precisiones a las de dicho señor.

En efecto estoy seguro que si José Antonio hubiera indagado la realidad de dicha obra desde su origen hubiese tenido otra opinión porque nuestra realidad es muy diferente a la de Puerto Rico en donde se dieron y se dan las siguientes circunstancias; además de las citadas por el señor Díaz Jáquez.

1º Los años de estudios y de alternativas que se analizaron para decidirse por esa obra.

2º Que los servicios básicos de Salud, Educación y energía eléctrica están satisfechos en Puerto Rico.

3º La participación económica y mayoritaria en dicha obra de la empresa privada.

4º La cantidad de dinero que se pierde en los primeros años de su funcionamiento.

5º La comparación de la longitud de ambas obras.

6º La cantidad de tiempo excedido en su construcción, etc.

Soy de los que se oponen a ese caprichoso proyecto, y tal como dice el señor Díaz Jáquez, lo hago porque, por principio y convicción, soy opuesto a las improvisaciones y sobre todo en el caso que nos ocupa, porque aquí se despreció el criterio de verdaderos técnicos en materia del transporte que recomendaron alternativas bien analizadas menos costosas y traumáticas.

¡Ya veremos las sorpresas que nos tiene reservado el subsuelo!.

Repito: una vez más: improvisación más grado a grado es igual a corrupción elevada a la quinta potencia.

Atentamente,
Roque Napoleón Muñoz
 

************

Señor Alvarez: 

En British American Tobacco República Dominicana trabajamos día a día por mantener nuestro liderazgo como el grupo tabacalero más internacional con presencias en 180 países, ofreciendo a nuestros clientes productos de alta calidad. Nos proponemos que este crecimiento sea sostenible en el tiempo, por lo que dirigimos nuestros esfuerzos a desarrollar permanentemente una conducta corporativa responsable.

Como parte de nuestra política de responsabilidad social corporativa, estamos atentos a incorporar las expectativas razonables de la sociedad a nuestro modo de hacer negocios, por lo tanto, ofrecemos al consumidor información clara y visible sobre los riesgos del cigarrillo, conservando, eso sí, el derecho de los productos legales de poder diferenciarse de los otros existentes en el mercado.

Con base en lo anterior, voluntariamente tomamos la decisión de aumentar el tamaño de la advertencia sobre los riesgos del cigarrillo hasta ocupar un 30% de la parte posterior de la cajetilla. La decisión obedece a nuestro interés de informar a los consumidores y que al mismo tiempo éste pueda continuar diferenciando fácilmente los productos de su preferencia. Estamos seguros de que esta nueva rotulación permitirá que el consumidor pueda percibir con claridad cuál es el mensaje que se le desea transmitir.

El camino de la responsabilidad social corporativa no tiene fin, por eso BAT República Dominicana trabaja diariamente en abrir nuevos espacios para un excelente desempeño de nuestra organización que posibilite un desarrollo y crecimiento sostenible en la compañía y en su entorno.

Atentamente,
Charles Ureña
Gerente de Relaciones Corporativa-Legal. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas