Cartas al Director

Cartas al Director

Hidrógeno y petróleo

Señor director:
Islandia no depende del petróleo. Islandia es el primer país en independizarse completamente del petróleo, desde el año 2002 inició programa para sustituir los medios de transporte tradicionales por vehículos impulsados por hidrógeno. Desde 24 de abril del 2003, Islandia, país de los vikingos, abandona el petróleo y usa hidrógeno como combustible. Tienen estaciones de expendio de hidrógeno al público de la Shell. El transporte público se hace en autobuses propulsados por hidrógeno. Existen vehículos de la marca GM, Mazda, Opel, BMW que usan hidrógeno.

En Islandia, sin embargo, la creación de una economía basada en el hidrógeno está asumida en el programa del gobierno y la primera fase tuvo lugar en abril del 2003, con la llegada de los primeros autobuses que funcionarán con pilas de combustibles. Los ochenta autobuses de la flota local han sido completamente reemplazados por los nuevos prototipos, que serán alimentados por una nueva fábrica de hidrógeno en la que participa el gigante petrolífero Shell, quien ha construido la primera estación de servicio de hidrógeno, integrada en una gasolinera tradicional.

La transformación de la sociedad del carburante a la del hidrógeno se conseguirá gracias a las pilas de combustibles, una especie de generador que obtiene electricidad mediante el hidrógeno y el oxígeno. En consecuencia, los automóviles no emiten monóxido de carbono, sino vapor de agua. Los motores de hidrógeno dan un rendimiento del 55% frente al 30% que alcanzan los motores de combustión interna.

La Unión Europea aportó 2,8 millones de euros de los 7 millones de euros que costó del proyecto. Islandia fue seleccionada porque el 90 por ciento de su electricidad es generada por fuentes geotérmicas o por agua.

Los principales socios en el proyecto son Islandia New Energy, Daimler Chrysler, Norsk Hydro y Royal Dutch Shell.

La empresa noruega Norsk Hydro desarrolló el método que utiliza la electricidad para dividir las moléculas del agua en átomos de hidrógeno y oxígeno.

Cuando se utilizan en células de combustible, el hidrógeno y el oxígeno se vuelven a combinar y el único residuo eliminado es el agua en forma de vapor.

Vehículos con hidrógeno: el hidrógeno puede generarse a partir del agua por hidrólisis de la misma o por extracción de combustibles fósiles como el gas natural, el metanol, u otros. La tecnología de impulsar un automóvil con un generador eléctrico trifásico y asincrono que lleva integrado un cambio de tipo planetario está resuelta. Marcas como BMW, Daimler Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Mazda, Opel, Peugeot y Toyota entre otras disponen ya de sus prototipos.

BMW con el 745h, Daimler-Chrysler, con su modelo NECAR, Honda con el FCX V3, Opel con el Zafira-HidroGen3 y Toyota con el FCHV-4 están en la parrilla de salida para la automoción con hidrógeno. Además existen ya autobuses propulsados por hidrógeno en funcionamiento, están en disposición de comercializarlos en breve.

Los beneficios económicos cuando los vehículos usen hidrógeno como combustible: la economía de EEUU ahorraría hasta US$283,000 millones al año, según estudio publicado por Science;

En el peor de los casos, con hidrógeno generado por plantas de carbón, el ahorro sería de entre 9,700 millones y 149,000 millones de dólares anuales, afirma el informe publicado por la Science; con una flota de vehículos híbridos, Estados Unidos podría ahorrarse entre 14,500 millones y 103,000 millones de dólares al año; con una flota de vehículos de hidrógeno generado con energía eólica el ahorro estaría entre 46,200 millones y 283,000 millones de dólares al año.

Los beneficios en salud cuando los vehículos usen hidrógeno como combustible: se evitarían entre 3,700 y 6,400 muertes provocadas principalmente por la contaminación del petróleo, según estudio de Stanford University;

En el caso de hidrógeno generado por gas natural o energía eólica, se reducirían entre 1 y 3 millones al año los casos de asma;

Beneficios medioambientales:

-Altas eficiencias en la utilización del combustible.
-Emisión cero de contaminantes.
-Reducción del peligro medioambiental inherente de las industrias extractivas.
-Funcionamiento silencioso.

Atentamente,
Bogdan Dunajezan Pimentel

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