Cartas al director

Cartas al director

[b]Señor director:[/b]

Reciban ustedes y todo su personal nuestros saludos y afectos. Paso de inmediato a escribir lo más sentido del pueblo. En San Pedro de Macorís se creó hace ya 2 años una compañía que se llama Cable TV Oriental, la misma difundía televisión por cable, era muy humilde, con muchos defectos pero con un servicio intachable, canales como HBO, Cinemax, TNT, CNN en Español y otros, los locales del 2 al 13 en VHF y en UHF el de San Pedro y los que llegaban al municipio cabecera San Pedro, era con precios adaptados a la comunidad.

Al parecer el control de los medios produce poder y el grupo Baninter compra Cable TV Oriental hace ya un par de años, la crisis económica de Baninter, la toma del Estado de los servicios del Cable (ASTER) crean los resultados más indeseables para los usuarios del cable en San Pedro, costo alto, incapacidad de visión, mala en el pueblo.

Hay zonas como el proyecto Porvenir que no se ven muchos canales, barrio México, centro de la ciudad, y nadie le da una explicación, el Gerente técnico es de Higüey y no tienen tiempo para supervisar a San Pedro, la Vicepresidenta y Gerente General se encuentra en La Romana y no tiene tiempo para saber qué pasa en San Pedro; San Pedro tiene más usuarios y recauda más que todas las otras empresas de cable del grupo Baninter (Aster), San Pedro tiene el peor servicio de C.A.T.V. y después de la toma y guarda a cargo del distinguido Mario Peña le llegó el Agosto a San Pedro.

Cuál es la política del cable en el gobierno con relación a Cable TV Oriental (Aster) o mejor dicho qué pretenden hacer con la empresa de cable de San Pedro de Macorís, cerrarla, venderla, quien la compra, un amigo, se la devuelven a don Ramón Báez Figueroa, San Pedro de Macorís necesita que el cable sea bueno, eficiente, con mejores canales a buenos precios. Solo esperamos que usted pueda divulgar esta o publicar para que los que pretendan jugar con los pueblos, sepan que ya basta de abusos, que debe aparecer alguien que piense en los ciudadanos humildes que disfrutan de la televisión pagada.

Muchas gracias, siempre contamos con su apoyo,

Atentamente,

Carlos Henríquez

[b]La Ley de Lemas[/b]

[b]Señor director:[/b]

Soy ciudadana uruguaya residente en República Dominicana y quiero contarles mi experiencia con la Ley de Lemas que rige en mi país para las elecciones de autoridades gubernamentales. He sido presidenta y secretaria de mesas de votación en elecciones nacionales, plebiscitos y referéndums y entiendo que eso me autoriza a tratar el tema.

Como nativa del país creador de la mencionada Ley, he de decirles que la mayoría de las personas no llegan a comprender cabalmente el funcionamiento de la misma, lo que genera un gran estado de confusión.

La explicación en referencia a lemas y sublemas, puede hacerse de forma sencilla. Cada partido es un lema, y los sublemas lo componen los candidatos que se hayan presentado por cada una de las fracciones de un determinado partido. Al término del escrutinio, se suman los votos que hayan recibido todos los lemas o sublemas y de allí se obtendrá el total de los votos. Esta modalidad de escrutinio, se combina con el baloaje o doble vuelta, es decir, quedan como contenedores aquellos dos que hayan alcanzado mayor votación.

Hasta aquí, todo parece un cuentito para infantes; pero en realidad la complicación viene a la hora de imprimir y repartir boletas, de instruir a la gente para que puedan votar por uno de los candidatos de un mismo partido, y finalmente para el conteo de los votos. Claro, en el Uruguay la dificultad es mayor, porque además, las elecciones parlamentarias se realizan junto con los presidenciales, y como candidato lleva su grupo de aspirantes a legisladores.

El acto de votar es una pesadilla y el escrutinio también debido a que son cientos de listas, distribuidas en mesas enormes. Los electores que no llenan su papeleta se ciegan de tanto buscar la que desean ingresar a la urna, muchas personas ni siquiera encuentran lo que van a votar y confunden entre tantas hojas los rostros de sus candidatos.

La nominación de las personas que van a actuar en las mesas recae en funcionarios estatales que no necesariamente pertenecen al partido de gobierno. Los empleados públicos en Uruguay, permanecen en sus puestos sin importar el bando político del presidente de turno, en tanto los delegados, son nombrados directamente por los partidos. Las zonas se dividen en cantones, y dentro de él se sitúan los distintos centros de votación, por lo cual hay un delegado de cantón, un delegado general y delegados de mesa. Estos últimos están presentes durante todo el período de votación y también en el momento del escrutinio; y están capacitados para realizar observaciones al presidente de mesa en caso de encontrar irregularidades.

Desde mi punto, la Ley de Lemas tiene como inconvenientes que origina fracturas muy fuertes en los partidos y que en última instancia el votante no tiene muy en claro a quien va a beneficiar. Pero también tiene sus ventajas, como lo es que la ciudadanía -y no solamente los integrantes del partido- tiene la posibilidad de elegir a los candidatos.

Con lo complicado que ha sido en mi país, creo que instaurar la Ley de Lemas no es lo más aconsejable.

Atentamente,

María Sollier

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