Cartas al director

Cartas al director

Señor director:

Los colmados, las farmacias, los supermercados, se han convertido en muros de lamentaciones por parte de la gente, debido a los continuos aumentos de los precios de los artículos de primera necesidad.

La lista de los artículos que han subido de precios es interminable. El arroz, habichuela, pollo, aceite, leche, azúcar, huevo, arenque, bacalao, pan, etc., son parte de esos artículos que han aumentado de precios en más de 300% de marzo a diciembre del año en curso. Y de la medicina ni hablar.

El hecho de que la libra de arroz aumentara de RD$5.75 a RD$12.00 y que el huevo subiera de un peso a cuatro pesos debiera poner a las autoridades a pensar seriamente en cómo enfrentar esta inflación que sin lugar a duda ha acelerado el crecimiento del cinturón de miseria en la población dominicana. Lo mismo pasa con el pan, que hace unos cuantos meses costaba un peso y ya cuesta tres pesos.

Todo parece indicar que el gobierno no se acaba de percatar que la población dominicana la está pasando muy mal, con relación a los aumentos de los precios de la canasta familiar. Las autoridades no se dan cuenta que la población se empobrece en la misma medida en que sube la prima del dólar, sin que se haga nada para detener esta situación.

No debemos olvidar que el pollo, el arenque, el huevo y el pan, ya no se pueden considerar como comida de los pobres, sino que éstos se han convertido en artículos de lujo. El hecho de que una libra de pollo esté costando RD$30.00 indica que la situación para los pobres es sumamente delicada, ya que este es un artículo usado masivamente por la gran mayoría de la población.

Hay que decir que esta inflación nos arropa a todos y nos lleva a la deriva, disminuyendo sustancialmente la calidad de vida de toda la población. Todos los artículos básicos han experimentado alzas sustanciales de precios. Hasta la funda de hielo que hace unos días costaba RD$25.00, ya se cotiza a RD$28.00.

Hay que hacer algo para detener esta situación, porque de lo contrario esta realidad se hace insostenible. Y son las autoridades las llamadas a tomar carta en el asunto. Basta de seguir dando declaraciones que lo único que logran es crear más nerviosismo, del ya existente por esa inestabilidad de la prima del dólar.

Llegó la hora de tomar decisiones contundentes, para revertir estas alzas en los artículos de primera necesidad. Las autoridades están en la obligación de enfrentar estas alzas a como dé lugar. Hay que actuar, pero sin pérdida de tiempo, para que la situación económica de la gran mayoría no se haga inmanejable.

El gobierno debe y tiene que hacer sentir el peso de la ley en contra de todos aquellos, ya sea dentro del propio gobierno como fuera, que en la práctica han demostrado que no les importa la suerte de la gran mayoría.

Ya no es hora de hablar, señor presidente. Es hora de actuar y buscar donde sea y como sea cualquier elemento especulativo, si es que lo hay. No tiene explicación lógica que en cuestión de meses, la prima del dólar pasara de RD$18.00 por un dólar a RD$44.5 por un dólar.

Esta es una carga que la población no la aguanta más. Y el pueblo en general espera que se actúe sin demora. Ante esta situación, las palabras sobran. Las autoridades son elegidas para resolver los problemas, no para justificar situaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas