Cartas al director

Cartas al director

Señor director:
Muchos analistas, periodistas, políticos, incluyendo funcionarios del actual gobierno, asumen que el triunfo de Leonel Fernández se debió, pura y simplemente, al enfado de la población contra el gobierno por el alza de los bienes de consumo. Y no es así. Si bien este es un aspecto a tomar en cuenta, no sólo este inclina la balanza en contra o a favor de un candidato en un país en vía de desarrollo, donde la figura presidencial y el sistema de partidos tiene gran valoración. Por orden de importancia, me permito cita otros factores claves.

1- La actitud arrogante y avasallante de la mayoría de los funcionarios oficiales encabezados por el propio Presidente Mejía frente a sus adversarios. La imposición de su candidatura y las respuestas dadas a los periodistas que lo entrevistaban, así como su reacción frente a las críticas de la oposición fueron muestras contundente.

2- El alza de dólar, que de 16.5, a que estaba en el año 2000, pasó a cotizarse a 50.0 pesos, siendo una de las causas fundamentales en el aumento de la canasta familiar y otros bienes.

3- Conflictos interno del Partido Revolucionario Dominicano que provocaron que importantes dirigentes se automarginaran de la campaña electoral.

4- Comportamiento y carisma del candidato presidencial Leonel Fernández, rasgo evidente en la baja tasa de rechazo, llevando a que personas que en principio simpatizaran con otros candidatos a final votarán por él.

5- Respaldo de connotadas figuras del Partido Reformista, encabezad por Jacinto Peynado y Carlos Morales Troncoso. Este apoyo inclinó hacia el partido morado una gran cantidad de votos reformistas y conservadores que percibieron el derrumbe de la candidatura de Eduardo.

6- Implementación una campaña focalizada hacia los aspectos que más afectan negativamente a la población. La estrategia facilitó que la gente se identificara con el PLD como la organización que llevó la voz cantante en este sentido.

7- Ataques desconsiderados por parte del gobierno hacia quien desde principio se perfilaba el contendiente principal, provocando que la población lo percibiera como una víctima.

8- Alianzas con diversas organizaciones minoritarias, las cuales, además de aportarle votos creó la mayor coalición de partidos alrededor del candidato peledeísta.

9- Quiebras casi simultánea de tres bancos importantes, como Baninter, Bancrédito y Mercantil y la forma inadecuada con que las autoridades manejaron el problema.

El gobierno del Presidente Hipólito Mejía se abrió varios frentes al mismo tiempo, destacándose el de los empresarios, la iglesia católica, la prensa, los médicos y el gobierno de los Estado Unidos. Con esta realidad ni siquiera los dirigentes al más alto nivel del PRD podían pensar razonablemente que la reelección de Mejía tenía posibilidades de éxito.

Att,
Enrique Castillo

Publicaciones Relacionadas

Más leídas