Cartas al director

Cartas al director

Señor director:
Hace años conversaba con el perdido amigo José Antonio Najri, sobre la barbaridad que era que el PRD no tuviera un periódico, una emisora, un local apropiado y otras ventajas que pudo haber logrado con los años pasados en el poder.

Me contestaba que todo eso se había perdido por la división que ha hecho tanto daño al mas grande y poderoso partido político de la democracia dominicana.

Pero también esa misma división le ha hecho perder el poder en dos ocasiones, y que puede decirse que cuando el golpe de estado el partido y el gobierno pasaban por una aguda crisis que no le permitía tener presencia en sindicatos y otros grupos que pudieron haberse opuesto desde el momento mismo del golpe con una huelga general u otros medios.

Pero el PRD carece de una escuela política, con el perdón de mi primo Franklin Franco, pero me estoy refiriendo a una escuela para educar a los miembros del partido, para que ellos sepan por lo menos lo que es la social democracia y como actúa y como vive un miembro de un partido de esa ideología en el mundo.

Pero hace falta educación en todos los sentidos, porque el PRD es precisamente un partido que tiene su mayor base en las clases menos favorecidas, por lo tanto con menor grado de estudio y con menor capacidad para entender lo que políticamente conviene o no, lo que personalmente daña o no, y así las cosas el partido es un caos.

Y no es culpa de las bases, que a pesar de todo demuestran mas madurez y mas amor por el partido que los altos dirigentes, es culpa de que para precisamente mantener el culto a la personalidad de los altos dirigentes, como los tiranos, lo mejor es que el pueblo sea inculto.

Nadie debe ahora tratar de justificar lo que no tiene justificación mas que en la ambición desmedida de grupos partidarios internos y foráneos que han perjudicado gravemente al PRD, y mas que todo por el olvido que se hizo de promesas y compromisos políticos que era necesario respetar.

Hatuey De Camps. el torpedeado dirigente del PRD, no es verdad que pudo haber hecho nada que perjudicara su partido, sencillamente ejerció un derecho que es el principio de no aceptar la repostulación dentro del PRD y eso no era óbice para que les cayeran encima las llamas encendidas del averno, ni que dizque se le quiera sacar de su partido.

Creo llegado el momento de un reencuentro entre todos los perredeístas, pero principalmente entre sus mas altos dirigentes que han sido hermanos en las malas y en las buenas, y que se hace necesario que busquen por todos los medios salvar lo que queda del poder político, y buscar los medios para salvar al partido de una división que puede dar al traste con el mismo.

Aquí estamos jugando con la democracia, y no nos estamos dando cuenta de que el pueblo cada vez mas pierde la fe en las elecciones y participa menos, y que eso puede ocasionar que un día como dice Saramago en su ultima novela el 83 porciento de los dominicanos decidamos votar en blanco, y entonces tendríamos que ver como resolvemos un problema de esa naturaleza.

Debe haber escuela, periódico, partido y unidad, para que el PRD siga siendo lo que hasta ahora ha sido, de lo comentario que utilice sus recursos el ganador de las elecciones y consiga mantenerse en el poder por el todo el tiempo en que siga la intransigencia y la falta de entrega de los perredeístas.

Que parece será mas larga de lo que demanda la política y la prudencia.

Atentamente,
Germán Martínez

Publicaciones Relacionadas

Más leídas