CARTAS AL DIRECTOR
¿Con quien?

CARTAS AL DIRECTOR <BR>¿Con quien?

Señor director:
Antes que responder de manera directa a esa pregunta, entiendo útil y provechoso conocer algunos datos sobre las relaciones de República Popular China (RPCh). De 192 países existentes, 165 sostienen relaciones con China, incluyendo el bloque de los Siete Grandes ó G7 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Rusia y Canadá).  En todo el planeta, sólo veinticuatro tienen embajadas en Taiwán.

Treinta y tres países de nuestro continente, incluyendo Estrados Unidos,  Canadá y México, están con la RPCh y no con Taiwán. En Sudamérica, sólo Paraguay tiene vínculos diplomáticos con la antigua Formosa.  De los países latinoamericanos 14 permanecen con Taiwán, incluyendo la República Dominicana.  En resumen, la RPCh intercambia formales relaciones con el 85% de la población de esta región, que cubre el 95% de la superficie del continente,  con un 89%  del Producto Interno Bruto (PBI). Dominicana es el país que mas recientemente  decide reconocer a China tras dejar a Taiwán.

La RPCh es uno de los cinco miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, organización de naciones de la cual Taiwán ha sido excluida a pesar de reiterados intentos por  reingresar. Luego de varios intentos para ingresar con plenos derechos a la Organización Mundial del Comercio (OMC), Taiwán sólo fue aceptada este año como una Zona Económica Especial, similar  categoría con que esa entidad asimiló a la provincia de Hong Kong, reincorporada  a China en 1997.  China se propone reincorporar a Taiwán en una fórmula parecida a la aplicada con la antigua colonia británica: un estado y dos sistemas (más adelante detallamos esa propuesta).

El contenido principal de su política exterior abarca los siguientes aspectos: primero, una sola China. En el mundo sólo hay una China y Taiwán forma parte inalienable de ella. El gobierno chino se opone con firmeza a toda declaración o acto que tiene por objetivo separar la soberanía e integridad territorial de China y crear «dos Chinas» o «una China y un Taiwán» y, se opone a todo intento o acto que pueda conducir a la «independencia de Taiwán». El status de Taiwán como parte inseparable de China está definido y no puede cambiar, ni tampoco existe tal llamada «autodeterminación».

Segundo, la coexistencia de dos sistemas. Bajo el prerrequisito de una sola China, se aplicará el sistema socialista en la parte continental  y Taiwán mantendrá su actual sistema. Los dos sistemas coexistirán por largo tiempo y se desarrollarán conjuntamente, ninguno de los dos sustituirá al otro; después de la reunificación de los dos lados del estrecho, no  cambiará el sistema social y económico vigente en Taiwán y serán protegidos por la ley las propiedades, viviendas y tierras privadas, así como las propiedades empresariales, los derechos de sucesión legítimos y las inversiones extranjeras. Tercero, alto grado de autonomía.

Tras la reunificación de los dos lados, Taiwán se convertirá en una región administrativa especial y, diferente a otras provincias y regiones autónomas de China gozará de poderes administrativo y legislativo y de poder judicial e instancia final independientes. Taiwán también podrá firmar acuerdos comerciales y culturales con países extranjeros y gozará de cierto poder administrativo para asuntos exteriores. Los asuntos partidista, gubernamental, militar, económico, financiero, cultural y otros de Taiwán correrán a cargo de la administración propia, Taiwán contará con su propio ejército y el gobierno central no enviará ni tropas ni personal administrativo a Taiwán. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional entre estados soberanos y Taiwán, como una provincia de China, no está calificado ni tiene derecho a participar en ella. Debido a razones conocidas por todos, las autoridades de Taiwán habían ocupado ilegalmente durante 22 años el escaño de China en la ONU. En octubre de 1971, la 26 sesión de la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución No 2758 declarando : «Reconoce al representante del gobierno de la República Popular China como el único representante legítimo de China en la ONU y a la República Popular China como uno de los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y, decide: recuperar todos los derechos de la República Popular China, reconocer al represente de su gobierno como el único representante legítimo de China en la Organización de las Naciones Unidas y expulsar de inmediato al «estado fundado por Chiang Kaishek de su escaño ilegalmente ocupado en la Organización de Naciones Unidas y en todos los organismos pertinentes.

Las cifras con son tan abrumadoras como tozudas. Las razones son, asimismo, tan contundentes como claras.  Por tanto no hay mayores expoliciones para una respuesta sensata, oportuna y justa.   Que cada lector  elabores su propio juicio para responder a la pregunta que dio origen a este artículo.

Atentamente,

Publicaciones Relacionadas

Más leídas