CARTAS AL DIRECTOR
“Conexión orgánica”

Señor director:
Fue a pocos meses del golpe de estado del Presidente profesor Juan Bosch durante su exilio en Puerto Rico, en 1964, que Gregorio García Castro, pronunció una charla con el título “El derrocamiento de Bosch”, la cual está contenida en su libro Conferencias de Gregorio García Castro (págs. 15-26).

En dicha charla, García Castro afirmó, entre otras opiniones que:

“El 25 de septiembre de 1963, fecha de la caída de Bosch, tiene una conexión orgánica con otra fecha solemne de la contemporaneidad dominicana: 30 de mayo de 1961, día del tiranicidio de Rafael Leonidas Trujillo.

“Entre una y otra fecha, hubo un nervioso hervidero de politización que llevó al mundo la imagen de un pueblo ávido de libertades, desbordado en sus ímpetus de expresión colectiva, pero sin asidero para afincar sus instituciones democráticas. Con la muerte violenta de Trujillo, los dominicanos llegaron de repente a planes de libertades públicas que en otros pueblos se concretaron tras largo y duro caminar y en forma paulatina.

“El pueblo dominicano nunca tuvo conciencia de que su reflote en un ambiente de libertad política podía se repentinamente liquidado.

“Y esto era cierto, porque fuerzas semejantes a las que lo aherrojaron, del tiranicidio hacia atrás, estaban vivas y en acecho de una oportunidad para imponer un régimen que fuese una imitación apresurada del de Trujillo. Ese régimen es hoy una realidad.

“Si se borrara de la historia la muerte de Trujillo, el 25 de septiembre se podría conectar con la víspera del tiranicidio.

“Las intenciones que prevalecen del golpe de estado para acá son terriblemente semejantes a las que tuvieron vida del 30 de mayo del 1961 hacia atrás”.

El autor de “En Un Tris…” consideró en otra parte de la conferencia que el pueblo dominicano estaba anclado en siglos atrás, aplicando todavía en el debate político formas pueriles, brutales, revanchismo, chismoteo y excluyentismo.

El consideraba que esa penosa situación tenía sus culpables, pero no sólo los que derribaron el régimen constitucional, sino que la causa está “en seculares deformaciones, conglomeracionales y la culpa de nuestra enrevesada crisis está compartida por todos los que de la muerte de Trujillo para acá han fungido de orientadores, en el gobierno, en la oposición, en la prensa y en las asociaciones de clases”.

Comentaba García Castro que en 120 años de vida republicana, el país había tenido tres años de anexión a España y ocho de ocupación norteamericana y que entre Santana, Báez, Heureaux y Trujillo suman 67 años, que unidos a los once de eclipses sólo dejan 42 años para 38 presidentes democráticos; de ahí la poca costumbre de apreciar un régimen constitucional desde 1978, porque no quiero referirme a los 12 años funestos, agrego, y en ¿1990? Bueno, creo que aún así avanzamos aunque los problemas de hoy son como el mismo Goyito afirmó una vez: “igual, aunque menos, pero lo mismo”.

Atentamente,
Enrique García Frómeta