CARTAS AL DIRECTOR
De la Academia

CARTAS AL DIRECTOR <BR>De la Academia

Señor director:
Desde hace algunos años, la Academia Dominicana de la Historia ha iniciado un proceso de apertura hacia la sociedad dominicana. Después de una profunda reflexión, la anterior Directiva y la actual definieron como una de las prioridades la educación y orientación de la sociedad dominicana sobre temas históricos nacionales.

Este nuevo ingrediente en su misión y esta nueva orientación de su visión, se basaron en la apatía existente en la juventud acerca de sus propias raíces y de los elementos que conforman su identidad, así como también en las deformaciones históricas y erróneas concepciones que poseen muchos adultos, sobre hechos vitales de nuestro pretérito.

Recientemente hemos estado leyendo y escuchando, con alarmante preocupación, juicios errados expresados por periodistas y columnistas no especializados en asuntos históricos, lo que no los autoriza para opinar sobre hechos y personajes históricos dominicanos, sobre todo para denostarlos, en la prensa escrita nacional y en medios radiales y televisivos. Estas interpretaciones, no apegadas a la verdad histórica, traen como lógica consecuencia un mayor desconocimiento del pasado histórico nacional en nuestra población.

Motivados por el deseo de que nuestro pueblo conozca su pasado sin tergibersaciones ni falsedades, la Academia Dominicana de la Historia, como organismo conceder de nuestros hechos históricos, deseamos sugerirle que cuando cualquier periodistas desee difundir asuntos controversiales sobre los prohombres de nuestro pretérito se ponga en contacto con esta institución, a fin de asesorarlo, edificarlo y evitar opiniones desagradables.

Con esta proposición, en modo alguno nuestro académicos ni la Junta Directiva pretenden constituirse en tribunal inquisidor, porque ello reñiría con nuestras propias convicciones, como personas e institución; pero no es posible que se continúe denigrando, sin prueba fehaciente alguna, a nuestros protagonistas históricos que hicieron posible que el pueblo dominicano luchara, como ningún otro en el hemisferio, por su libertad, independencia y soberanía.

Con la esperanza de que nuestras observaciones y disposiciones de colaborar sean acogidas por usted, aprovecharemos la ocasión para saludarle,

Por la Junta Directiva, muy atentamente,

Lic. José Chez Checo,
presidente
Dr. Emilio Cordero Michel, vipresidente
Lic. Juan Daniel Balcácer, secretario
Dra. Mu-Kien A. Sang Ben, tesorera
Arq. Eugenio Pérez Montás, vocal

——————————————————————————————————————————–

Declaración «mendaz»

Señor director:
Muy cortéstemente, tengo a bien informarle con relación a la nota de prensa publicada por su prestigioso periódico el día lunes 31 de enero del año 2005, titulado «Haitianos envenenan miles de peces en costa dominicana», Pág. 22B, que la presente declaración es mendaz en el sentido de que se atribuye las declaraciones de referencia al Procurador General para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, lo cual es falso de toda falsedad, pues de conformidad con la Ley sobre Estatutos del Ministerio Público, sólo existe un Procurador General para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, y lo es inequívocamente el suscrito, doctor La Hoz; a la persona que se hace referencia no trabaja en la Procuraduría, ni le conocemos, ni tiene derecho a usurpar nuestras funciones.

A esta procuraduría le llama la atención el hecho de que en la declaración infines que publica su periódico, dicho usurpador ponga la responsabilidad de investigar y tomar las medidas precautorias de lugar en manos de la Policía Ambiental y de Inspectores de la Dirección Nacional de Parques, gazapo legal en el cual nunca incurriría el suscrito, pues sabe muy bien cuales son sus funciones, sobre todo las establecidas en el Nuevo Código Procesal Penal.

Por otra parte, entendemos que dicho señor tocó un punto referente a las relaciones del Estado Dominicano con una nación hermana, que es a la vez nuestro vecino más próximo, por lo que también sobre este punto debió haber un tratamiento del tema muy diferente, en el supuesto de que quien escribe hubiese manejado el tema, dicho de otro modo, la Procuraduría General para la Defensas del Medio Ambiente y los Recursos Naturales no tiene el presente ningún expediente en el que estén involucrados nacionales haitianos.

Muy atentamente,

Dr. David La Hoz

Procurador General para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas