CARTAS AL DIRECTOR
Electricidad

<P>CARTAS AL DIRECTOR <BR>Electricidad</P>

Señor director:
En relación al comentario sobre el sector eléctrico que fuera publicado en fecha 6 de marzo de 2005 en la columna “Que se dice”, de ese prestigioso matutino, quisiéramos realizar algunas puntualizaciones a los fines de lograr una mayor edificación de los amables lectores.

Desde el 16 de agosto de 2004 la actual administración ha tomado importantes medidas tendentes a reducir el déficit de generación que alcanzó hasta el 40% de la demanda nacional. Debido a las mismas, y al aporte de más de US$250 millones transferidos por el Gobierno Central, el déficit promedio hasta la fecha ronda el 12%. Quiere esto decir que los ciudadanos han estado recibiendo un suministro promedio de un 88% de su demanda, lo que es equivalente a unas 21 horas de suministro promedio durante el día. Esto no quiere decir, sin embargo, que no existan sectores en donde las interrupciones no superen este nivel, lo cual ocurre en los barrios comprendidos en los programa PRA, así como en otros con elevados niveles de pérdidas.

En el caso específico del sector Invivienda, a que hace referencia el citado comentario, quisiéramos informarle que los seis circuitos que lo componen -34 MW- han estado recibiendo aproximadamente un 95% de suministro, alrededor de unas 13 horas promedio de interrupciones semanales. En tal sentido, no se corresponde con la verdad la queja recogida en el referido comentario respecto a que estos barrios “están siendo seriamente castigados” con apagones. Por consiguiente, sus facturas no pueden reflejar “variaciones a la baja por la gran cantidad de horas que no dan el servicio», como afirman los quejosos. En realidad, estos son barrios que podrían ser catalogados de afortunados, eléctricamente hablando.

En tal sentido, aunque compartimos las exigencia del matutino respecto a que las autoridades, entiéndase la Superintendencia, deben exigir a las concesionarias de distribución el cumplimiento de sus obligaciones respecto a cobrar sólo el servicio que suplen, entendemos que, en el referido caso, no existe tal transgresión.

Sin embargo, y como le señaláramos en nuestra comunicación del 21 de octubre del 2004, hemos tomado previsiones, mediante la Resolución No.73-2004, para evitar que estas acciones puedan ser ejercidas en perjuicio de los usuarios. Específicamente, la práctica de promediar los consumos de los usuarios, independientemente de las lecturas, costumbre que ha sido una fuente recurrente de quejas en el sector. En tal sentido, hemos ordenado a las empresas distribuidoras reajustar todos los consumos promediados a partir de la entrada en vigencia de la referida resolución, el 11 de noviembre del 2004. De esta manera estamos enviando una clara señal respecto a cuál debe ser la conducta y el trato que esta Superintendencia espera sea dispensado a todos los clientes del servicio público de distribución.

Atentamente,
Ing. Francisco Antonio Méndez,
Superintendente de Electricidad,
Presidente del Consejo

Publicaciones Relacionadas

Más leídas