CARTAS AL DIRECTOR
Energía barata

CARTAS AL DIRECTOR <BR>Energía barata

Señor director:
Muchos dominicanos no acaban de entender que el pueblo no puede pagar la energía a precios tan altos. Mientras sigamos generando energía en base a fuel oil será imposible pagar. Gran parte de los dólares que el país produce se van a Venezuela para el pago de la factura petrolera y otra a los bolsillos de los generadores privados de energía que producen a precios más caros que el promedio de Centroamérica. El sobreprecio de la tarifa es igual que el servicio de la deuda externa y es un «tumbe» mensual de millones de dólares a la nación, que no entran al PIB. El país trabaja para pagar la energía más cara del mundo. Así no podrá haber desarrollo. Cada año, tendremos que coger prestado millones de dólares al Banco Mundial o al BID o al FMI, o en Bonos Soberanos, para pagar la energía. El gran problema del país no es la deuda externa, sino la energía. Tuvimos la oportunidad de renegociar en el 2003, los contratos con los generadores privados (IPP), pero el Banco Mundial negó el préstamo cuando rompimos con el FMI debido a la recompra de las EDES a FENOSA. La solución está en forzar a los generadores privados a transformar sus plantas y producir energía mas barata o la patria se nos muere.

En cambio, otros países de Centroamérica y México, se preparan para el futuro con el Plan Energético de las Américas, que contempla la construcción de una red de 72 represas hidroeléctricas que producirán energía barata a 0.02 kw/h desde Puebla, México hasta Panamá (Plan Puebla Panamá-PPP). Este es un mega-proyecto transnacional surgido de la iniciativa del gobierno norteamericano y diseñado por los organismos financieros internacionales para ser aplicado en la región sur mexicana (Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana, Guerrero, Oaxaca y Chiapas) y en todos los países de Centroamérica (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá). El proyecto tendrá una moderna y costosa infraestructura de comunicaciones financiada por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que incluye super autopistas y ferrocarriles, puertos, aeropuertos, redes de fibra óptica, tres canales interoceánicos secos (en México, Honduras y Nicaragua), así como por otros dos canales de agua (en Nicaragua y en Panamá). Todos estos proyectos se moverán con la energía barata a $0.02 Kw/h de las hidroeléctricas.

El Plan Puebla Panamá es la respuesta al proyecto hidroeléctrico de las «Tres Gargantas» de China Popular y se viene construyendo para dar paso a lo que sería el objetivo final: el Area de Libre Comercio de Las Américas (ALCA), que estaría conformado a la cabeza por el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA), el Plan Colombia, el Pacto Andino. Con el PPP se pretende integrar a los países del área a los beneficios de la globalización y recuperar la economía rural aprovechando sus ventajas competitivas, introduciendo nuevos y modernos cultivos de alta tecnología que transformarán el sector agropecuario de la región. En conclusión, la pregunta es: sin energía barata, ¿que será de nosotros, los dominicanos?

Atentamente,
Roberto Canaán

Publicaciones Relacionadas

Más leídas